Sociedad
Más de 500.000 euros para la conservación de los anfibios y reptiles de las Illes Balears

Más de 500.000 euros para la conservación de los anfibios y reptiles de las Illes Balears

Actualizado el 11/02/2021 13:36                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el jefe del servicio de Protección de Especies, Ivan Ramos, han presentado, este jueves, el Pla Boscà de recuperación y conservación de anfibios y reptiles de las Illes Balears. El documento ha sido elaborado en colaboración con la UIB y SEO/BirdLife, en el marco del Proyecto ARES, y prevé actuaciones presupuestadas en 546.300 € los próximos cinco años.

«Conservar la biodiversidad ha sido una de las líneas prioritarias de esta Conselleria», ha asegurado Mir quien ha añadido que «los efectos devastadores de la COVID-19 en nuestras vidas nos impulsan a hacer un esfuerzo mayor, en este sentido, una vez el consenso científico al relacionar la pandemia con la deforestación y la pérdida de biodiversidad es casi unánime».

El Pla incluye cinco especies, de las cuales hay tres que son endémicas del archipiélago: el ferreret (Alytes muletensis) y las sargantanes baleares (Podarcis lilfordi) y pitiusa (Podarcis pityusensis). Las otras dos son el sapo balear (Bufotes balearicus) y la tortuga mora (Testudo graeca).

El ferreret es una especie endémica en peligro de extinción que, de manera natural, sólo vive en las piscinas naturales de los torrentes de la Serra de Tramuntana. Fue descrito en 1977 sobre restos fósiles, pero no fue hasta 1980, cuando fue encontrado vive en la Serra de Tramuntana. Desde 1991, cuando se puso en marcha el primer plan de conservación, se ha doblado la población. Aún así, la especie continúa bajo amenaza especialmente por la presencia de depredadores introducidos, como la culebra de agua (Natrix maura), o enfermedades como el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobastidis.

En cuanto al sapo balear, el Plan se centrará en la recuperación de la población ibicenca, catalogada en peligro de extinción en esta isla. En Mallorca y en Menorca, en cambio, su presencia es relativamente abundante.

El principal objetivo que se marca el Plan en relación a la tortuga mora es recuperar el área de distribución y de ocupación histórica de la especie al archipiélago, asegurando la viabilidad demográfica a largo plazo. En este sentido, hay que destacar que, desde 1990 hasta la actualidad, se han creado ocho poblaciones fuera de su área original de distribución.

En cuanto a las sargantanes, el Plan se marca como objetivo mantener un estado favorable de conservación para las dos especies y particularmente de cada uno de sus taxones o subespecies. En este sentido, hay que destacar que la sargantana balear habita 12 islotes que rodean Mallorca y 16 que habitan Menorca, además de 18 islas e islotes del archipiélago de Cabrera. A las Pitiüses, la población se mantiene en 48 islas e islotes, incluyendo las islas de Eivissa y Formentera.

El conseller ha destacado que el Consorcio de Conservación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) ya está poniendo en marcha el dispositivo de captura de ofidios en Eivissa y Formentera que, este año, gracias a la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) contará con uno presupuesto récord. Mir ha destacado que el control de ofidios invasores en las Pitiüses «es una de las prioridades esenciales en materia de defensa de la biodiversidad» y ha aplaudido la iniciativa ciudadana que ha surgido en Eivissa, en este sentido. «Hay que implicar la sociedad civil en la defensa de la biodiversidad autóctona y el control de especies invasoras, si entre todos sumamos, lograremos los objetivos», ha destacado.

El Plan de conservación se ha bautizado en homenaje a Eduard Boscà i Casanoves, autor del «Catálogo de los reptiles y anfibios de España, Portugal y las Islas Baleares» (1878), el primer trabajo sistemático de fauna herpetológica realizado en el Estado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca