Sociedad
Los centros de educación de personas adultas inician un proceso de adaptación de su oferta

Los centros de educación de personas adultas inician un proceso de adaptación de su oferta

Actualizado el 04/02/2021 12:11                Compartir

Todos los centros de educación de personas adultas (CEPA) inician un proceso de adaptación de su oferta para adecuarla a las necesidades formativas y sociolaborales actuales. Estos centros ahora pueden ofrecer educación secundaria para personas adultas (ESPA), enseñanzas iniciales, preparación de pruebas libres de ESO y preparación de pruebas de acceso a estudios superiores (a ciclos formativos de grado medio y de grado superior y a la UIB para mayores de 25 años). También se puede encontrar oferta formativa de idiomas y cursos de informática, entre otros.

Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores ha explicado que «aprovechamos que la actual orden ha quedado obsoleta, en especial en lo que hace referencia a enseñanzas iniciales y ESPA, para acometer un proceso de actualización de estos centros y adecuarlos a las necesidades actuales». Baos ha señalado que el pasado mes de noviembre se anunció a los centros que se iniciaba el procedimiento para modificar la orden que regula su oferta y los últimos días se han iniciado reuniones bilaterales con los sindicatos para informarles sobre la propuesta y recibir sus aportaciones.

Es por eso que se han reservado unas treinta plazas, de forma que se puedan adaptar a la nueva normativa y lograr estos cambios. «Estas plazas no desaparecen», ha explicado Baos, «sino que se bloquean temporalmente mientras se modifican las funciones y especialidades. Una vez actualizadas volverán a salir a oferta pública».

Una vez finalizado el proceso de consulta el borrador de la nueva orden se llevará a la Mesa Sectorial de Educación.

Con la nueva normativa se incorporarán los proyectos formativos del SOIB a la oferta de los CEPA. «Queremos que estos centros sean un lugar de referencia para las personas adultas que quieren continuar con su formación a lo largo de la vida y, por lo tanto, que allá puedan informarse de los caminos que pueden seguir para mejorar tanto su titulación como la certificación profesional» ha añadido el director general. Hay que destacar que a partir de este curso 2020-2021 ya se ha puesto en marcha a cada CEPA un punto de orientación académica y profesional (POAP) para poder informar y facilitar a la ciudadanía sobre todas las oportunidades formativas que tienen a su alcance: calificaciones profesionales, certificados, titulaciones y oferta de módulos de FP, oferta de los CEPA...

La adecuación de la oferta de los CEPA también persigue contribuir a la estrategia de reducción de las cifras actuales de abandono escolar de Baleares.

En la actualidad, las Islas Baleares cuentan con un total de dieciocho CEPA: catorce en Mallorca, dos en Menorca y dos en Ibiza. Hay que destacar que para descentralizar la oferta de adultos se han ido habilitando hasta cuarenta aulas, en diferentes puntos de las Islas, que son extensiones de los CEPA de cada zona, gracias a la colaboración de muchos ayuntamientos.


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