Sociedad
Según el Consell la vacunación de la directora insular de Mayores se hizo de acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad

Según el Consell la vacunación de la directora insular de Mayores se hizo de acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad

Actualizado el 04/02/2021 06:14                Compartir

La directora insular del área de personas mayores del IMAS, Sofía Alonso, forma parte de la población diana que, de acuerdo con las recomendaciones de la Consejería de Salud del Gobierno Balear y el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad, debe vacunarse en el marco de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19, por lo que no existe ningún tipo de irregularidad en su vacunación.

Por este motivo quedó incluida dentro del protocolo de vacunación de la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, y recibió la primera de las dosis el pasado 27 de diciembre durante el proceso de vacunación que tuvo lugar en la residencia Oms San Miquel, gestionada por el IMAS.

Sofía Alonso, además de sus funciones como Directora insular de Gent Gent del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, asumió la dirección provisional de la residencia de la Bonanova desde el pasado noviembre de 2020, y hasta el nombramiento del actual responsable, a principios de este año.

El protocolo del Ministerio detalla que serán objeto de vacunación prioritaria el personal de los centros donde se alojen personas especialmente vulnerables que puedan ser un vector de transmisión de la enfermedad. Alonso ha tenido contacto habitual con el personal de la residencia y con familiares de residentes durante los meses en los que ha ejercido provisionalmente la dirección del centro.

Por este hecho Alonso ya había quedado incluida dentro del listado de personal que debía ser vacunado en el centro de la Bonanova, y por tanto no se ha producido un uso espurio del protocolo de vacunación. Alonso figuraba en la lista del calendario de vacunación de la Consejería de Salud del Gobierno.

Además, en el caso del trabajo habitual de la Directora insular de Mayores concurren varias circunstancias que refuerzan la inclusión del cargo dentro del personal objeto de vacunación prioritaria dado que su lugar de trabajo habitual es la residencia Hogar de Ancianos , por lo que está en contacto con personal y usuarios de este centro de mayores del IMAS. De acuerdo con los protocolos, se debe vacunar a toda aquella persona que lleve a cabo en su labor profesional en una residencia.

Como directora insular, visita habitualmente las residencias públicas gestionadas por el IMAS y se reúne con sus profesionales, por lo que queda incluida dentro del supuesto fijado por Salud de vacunar aquellas personas que llevan a cabo una interacción constante con profesionales y usuarios una residencia y, por tanto, puede poner en riesgo a sus residentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca