Sociedad
Policías locales se forman para la atención y auxilio de personas con necesidades especiales

Policías locales se forman para la atención y auxilio de personas con necesidades especiales

Actualizado el 31/01/2021 10:45                Compartir

Los 35 agentes que participan en la 41ª edición del curso básico de capacitación como policía local que imparte la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) participan en acciones formativas específicas para la atención a la ciudadanía con necesidades especiales.

Dentro del programa lectivo del curso, se ha incorporado formación práctica para la atención y auxilio de personas invidentes y de personas con discapacidad auditiva.

Por ello, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en las Illes Balears, Maria de Carmen Soler, participó con su perro guía en una de las sesiones formativas del curso para explicar a los agentes las necesidades y dificultades de las persones invidentes en su actividad diaria, así como las formas más adecuadas para intervenir en este colectivo.

Así mismo, el presidente de SENSORDMA (Grupo de Senderismo de Sordos de Mallorca) y miembro de la Asociación de Personas Sordas de Mallorca, Rafel Medina, impartió otro taller para sensibilizar a los agentes sobre la realidad del colectivo de personas con discapacidad auditiva.

Ambas acciones suponen dar visibilidad a las personas con discapacidad y concienciar sobre las barreras que se encuentran en su actividad diaria y, especialmente, cuando requieren el auxilio de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Respecto al curso de capacitación, hay que recordar que, en esta edición, que concluye el próximo día 5 de febrero, los agentes han recibido alrededor de 80 horas más de formación práctica, incrementando las clases de preparación en tareas como, por ejemplo, la regulación del tráfico, la investigación de accidentes o el auxilio y protección de la ciudadanía.

Este año, por primera vez desde la implantación del nuevo modelo de acceso que introdujo la Ley 11/2017, de 20 de diciembre, de modificación de la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales de las Illes Balears, los agentes en formación son ya funcionarios que han tenido que superar un proceso de oposición con evaluación teórica y de aptitud física.

La actual promoción inició el periodo de prácticas en sus municipios mucho antes de lo previsto, gracias a la modificación normativa aprobada por el Govern de les Illes Balears e impulsada por la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, que permitió que los policías locales en formación pudieran hacer prácticas en sus municipios durante el estado de alarma a pesar de no haber superado una quinta parte del curso de capacitación obligatorio.

El curso tiene una carga lectiva de 795 horas de duración, tanto de teoría como de práctica, divididas en 10 módulos: Ordenación y regulación del tráfico en el ámbito urbano, Investigación de accidentes de tráfico, Policía local administrativa, Fundamentos de la profesión de policía local, Investigación y policía local, Auxilio y protección de la ciudadanía, Prevención de la delincuencia, Dominio de la técnica policial y área complementaria.

Otra novedad este año es la línea de ayudas de hasta 1.215 € por alumno que la EBAP ha puesto al alcance de los agentes en formación que residen fuera de Mallorca con el objetivo de compensar parte de los gastos de vivienda y desplazamientos que deben atender para asistir al curso básico de capacitación fuera de su isla.

De los 35 alumnos que participan, 18 son de Eivissa (3 de Sant Antoni de Portamany, 12 de la ciudad de Eivissa, 2 de Santa Eulària des Riu y 1 de Sant Josep de sa Talaia), 8 de Menorca (7 de Maó y 1 de Ciutadella), 7 de Mallorca (3 de Sóller, 2 de Binissalem, y 2 de Campos) y 2 de Formentera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca