Sociedad
Armengol explica el estado del proceso de vacunación en Baleares

Armengol explica el estado del proceso de vacunación en Baleares

Actualizado el 29/01/2021 07:35                Compartir

Con dosis suficientes, Baleares está preparada para poner +80.000 dosis / semana

Pero el ritmo de vacunación de todo el mundo está limitado por el ritmo de producción y suministro de las farmacéuticas, ahora mismo, claramente insuficiente para los países de la UE.
Los Estados miembros de la UE, países gobernados por todos los colores e ideologías políticas, decidieron que la compra de la vacuna fuera común y estuviera centralizada en la UE.

Que la estrategia sea común es adecuado porque:

1) Nos ha garantizado el acceso a la vacuna y nos ha permitido ser los primeros países del mundo a empezar a vacunar.

Aunque hay muchos países que no tienen acceso, y no lo tendrán hasta más tarde.

Que la UE haya actuado de forma común, salva y salvará muchas vidas.

2) Es un ejercicio coordinado de inmunización y reactivación

Para una economía como la nuestra, ligada al turismo y la movilidad, tan importante es que aquí estemos vacunados, como Europa y nuestros países clientes se inmuniza suficiente para dejar moverse a su población.

Por ello, apoyamos a que la estrategia de compra y distribución de vacunas sea europea.

Por ello, defendemos un pasaporte de vacunación.

Por eso, dijimos que la campaña de vacunación no era una carrera entre países, sino un ejercicio coordinado de inmunización.

Y por eso, defendemos que, una vez que la campaña de vacunación haya inmunizado a colectivos vulnerables y prioritarios y llegue a la población general, nuestras islas, que para reactivar la economía dependene de la movilidad, y que sean compensadas en el reparto de dosis.


Suministro de la vacuna

Ahora recibimos vacunas de Pfizer y Moderna, 2 de los 6 fabricantes que existen. Y próximamente la UE aprobará una tercera, la de Oxford

Esto significa que la cantidad de personas que se vacunan cada día crecerá a medida que se incorporen nuevos proveedores.

Distribución de la vacuna

Europa recibe semanalmente las vacunas de los fabricantes y las envía a los Estados miembros

Asimismo España, cada semana, las distribuye entre las CCAA

Que el número de dosis disponibles sea limitado, obliga a todos los países a ordenar el proceso de vacunación.

Así, la distribución entre las CCAA tiene varias fases y en estas primeras, prioriza colectivos vulnerables o de riesgo

Los primeros grupos a vacunar son las residencias (personas mayores, personas con discapacidad y trabajadores), seguido del colectivo sanitario de primera línea.

Es decir, el reparto no se hace en función de la población de cada CA, sino que cada CA recibe un número de dosis en función de su plantilla sanitaria y del número de plazas en las residencias

La distribución la fija el volumen de los colectivos diana, no el volumen de la población.

Después de estos grupos, se continúa la vacunación con otros colectivos de riesgo (mayores dependientes, cuidadores profesionales, mayores de 80 años ...)

Y así sucesivamente, con todos los colectivos vulnerables, hasta que la vacuna llegue a la población general.

Baleares cumple

Vacunamos cada día y ponemos lo que llega.

Hasta el martes, habíamos aplicado el 99,3% de las dosis recibidas. Ya hemos recibido 5.000 dosis más.

La próxima semana tendremos inmunizada, en segunda dosis, la población de residencias, y poco después los sanitarios de primera línea.
La reducción en el suministro europeo obligará a las CCAA a adaptar temporalmente el ritmo de aplicación de primeras dosis para tener una reserva que garantice la aplicación de la segunda dosis a aquellas personas que ya se pusieron la primera, Y siempre que a la UE le lleguen las dosis previstas, a partir de la semana del 9 de febrero, la previsión es empezar a vacunar en primera dosis a un nuevo colectivo vulnerable: los grandes dependientes y sus cuidadores profesionales.

Tenemos capacidad para poner más de 80.000 dosis / sem., Pero ahora mismo llegan aprox. 5.800 dosis / sem.

Cuando la producción y suministro internacional sea masivo, con dosis suficientes, estamos preparados para vacunar a la población en 3 meses.
Todos, y por supuesto, yo misma, deseamos acelerar la vacunación, contar con más dosis y inmunizar toda la población lo antes posible

Pero como decía antes, esto no depende de Baleares ni de España, esto depende de la UE y del ritmo de producción de las vacunas por parte de empresas.
Nosotros, en Baleares, hacemos los deberes: tener todo preparado para acelerar cuando sumamos nuevos vacunas y para vacunar masivamente cuando la fabricación y el suministro en la UE sea masivo

Mientras, ganamos tiempo y salvamos vidas: protegemos seleccionados y giramos para siempre la curva maldita del virus.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca