Sociedad | Cabrera
El Parque Nacional de Cabrera recoge 385 kilos de residuos de sus playas

El Parque Nacional de Cabrera recoge 385 kilos de residuos de sus playas

Actualizado el 28/01/2021 13:31                Compartir

El conseller de Medi ambient i Terrtitori, Miquel Mir, y el director general de Espacis Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, han visitado este jueves, el Parque Nacional Marítimo terrestre del Archipiélago de Cabrera, que participa en el proyecto europeo Plastic Busters MPAs, cuyo objetivo se centra en el estudio del impacto que provocan los plásticos en las áreas marinas protegidas.

La visita se ha hecho en las instalaciones del Puerto de Cabrera, donde actualmente un grupo de técnicos est'á clasificando los residuos recogidos hasta ahora en las tres playas de Cabrera que forman parte del proyecto: el Burrí, n’Enciola y els Palangrers. En total, los técnicos del parque y entidades voluntarias han recogido 385,73 kilos de residuos, de los cuales más del 90% eran plásticos. De estos, 212,6 se recogieron en la playa del Burrí, 50,82 en Els Palangrers y 122,55 en n’Enciola.

Los residuos se clasifican según sí son polímeros artificiales (como fibras sintéticas), caucho, ropa, papel y cartón, madera procesada, metal, vidrio, cerámica, residuos sanitarios, residuos médicos y parafina.

Mir ha puesto en valor el hecho que el Parque Nacional sea uno de los «puntos neurálgicos de un proyecto ambicioso y de ámbito europeo». «Nos permite iniciar un camino que esperamos poder seguir en el futuro en la línea de lo que marca la Ley de Residuos y que las tareas de este tipo sean cada vez menos necesarias porque tenemos que conseguir reducir la presencia de plásticos en el mar», ha añadido.

Plástico Busters es un proyecto en el cual participan once áreas marinas protegidas del ámbito mediterráneo y que tiene por objetivo mantener la biodiversidad, así como preservar los ecosistemas naturales de las áreas marinas protegidas pelágicas y costeras mediante la lucha contra los residuos marinos.

Los espacios naturales que participan en el proyecto, como Zakhyntos en Grecia, el archipiélago Toscano de Italia y Córcega, recogen y analizan los residuos que encuentran compartiendo la misma metodología y ponen en común iniciativas para minimizar el uso del plástico en sus ámbitos de protección.

Otro de los grandes objetivos del proyecto es estudiar el impacto que los residuos marinos tiene sobre la flora y la fauna marina. Hasta ahora ya se ha completado la recogida de muestras a diferentes especies de águilas pescadoras y cetáceos (cachalote, delfín común, delfín mular y cap d’olla), que están pendientes de analizar.

Está previsto que este año el Parque Nacional de Cabrera transfiera las experiencias y los conocimientos del proyecto a las otras diez áreas marinas protegidas que participan en el proyecto.

Durante la vista, se ha estrenado la nueva embarcación, llamada Nacra, que se empleará para hacer tareas de control y vigilancia en el ámbito marino del Parque Nacional. Se trata de una semirígida con una parte de cabina con una eslora de de 8,60 metros y una manguera de 3,06 metros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca