Sociedad

Piden al Consell de Mallorca que las personas con discapacidad tengan ayudas para perros de asistencia

Piden al Consell de Mallorca que las personas con discapacidad tengan ayudas para perros de asistencia

Actualizado el 05/01/2021 15:15                Compartir

El Partido Popular pide al Consell de Mallorca que las personas con discapacidad tengan ayudas para perros de asistencia. En este sentido, ha registrado una moción para instar al Institut Mallorquí d’ Afers Socials (IMAS) a incluir en la relación de conceptos e inversiones subvencionables de la convocatoria 2021 el de "perros de asistencia".

Además, desde el Grupo Popular se reclama que el IMAS saque adelante la convocatoria y pago de las ayudas individuales para personas con discapacidad durante el año 2021, "tal como prevé el presupuesto aprobado el pasado 30 de diciembre".

Con todo, la consellera 'popular' Catalina Cirer incide en que "es importantísimo que las personas que tienen alguna discapacidad puedan beneficiarse de nuevas terapias mediante perros de asistencia" y el portavoz del Grupo Popular, Llorenç Galmés, recalca que "seguimos haciendo propuestas en positivo para ayudar a las personas que más lo necesitan".

"En los últimos años se ha ido extendiendo progresivamente la ayuda de perros de asistencia, no sólo a las personas afectadas por discapacidades visuales sino también a las afectadas por discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales, ya que suponen un apoyo importante para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida" destacan en el escrito de la moción para añadir que "hasta ahora, la normativa vigente en las Illes Balears no preveía esta situación, y las personas usuarias de perros de asistencia han constatado que, en ocasiones, se les deniega la entrada a lugares y transportes públicos, lo que supone una limitación a su inclusión y participación social real y efectiva".

"Un perro de asistencia se configura como una ayuda extra para las familias integradas para personas con diabetes, epilepsia, autismo o similar. Para estas personas, los perros de asistencia pueden ser de ayuda para controlar la enfermedad, darles seguridad y potenciar su independencia e interacción social, especialmente para los niños. Es una alternativa muy eficaz a la hora de mejorar la vida de los pacientes y de sus familias".

"Se espera que esta modificación normativa se pueda hacer de forma rápida y el próximo mes de febrero. Dentro del ámbito competencial del Consell de Mallorca debemos decir que el IMAS dispone en su presupuesto un ejercicio más una partida para llevar adelante la convocatoria de ayudas individuales a personas con discapacidad. Suele ser una convocatoria anual excepto los años 2019 y 2020 que se ha hecho una convocatoria conjunta", explican.

"Esta ayuda no contempla en la relación de conceptos subvencionables ninguna relación a los perros de asistencia y pensamos que para ir en coordinación con las nuevas disposiciones autonómicas y pensando en las actuales necesidades del colectivo de personas que tienen alguna discapacidad y se pueden beneficiarse de nuevas terapias mediante perros de asistencia", concluye Cirer.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca