Sociedad
El musgo Balear y las especies de briófitas se encuentran amenazadas

El musgo Balear y las especies de briófitas se encuentran amenazadas

Actualizado el 05/01/2021 11:43                Compartir

El servicio de Protección de Especies de la conselleria de Medi Ambient i Territori ha publicado recientemente el 'Libro rojo de las briófitas amenazadas de las Illes Balears'. Se trata de una obra que revisa el estado de conservación de todas las briófitas del archipiélago e identifica las especies en situación de riesgo. Hasta ahora, ninguna comunidad autónoma había dedicado una publicación de este tipo a estas plantas no vasculares. El Libro rojo se puede descargar gratuitamente a través de la página web del Servicio.

Las briófitas se pueden dividir en tres categorías (hepáticas, musgos y antóceras). Pese a su tamaño reducido y a que generalmente son poco visibles, estas plantas pueden representar una parte bastante importante de la biodiversidad en varios hábitats terrestres, además de tener un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas.

El Libro rojo, realizado por el botánico mallorquín Llorenç Sáez, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), presenta cerca de 350 especies de briófitas, la mayoría de los cuales se encuentran en ambientes húmedos, localizándose la máxima diversidad de especies en la Serra de Tramuntana, en especial en zonas de media y alta montaña.

En total se han identificado 60 especies de briófitas amenazados en las Illes Balears, siendo las zonas y hábitats con una mayor concentración los hábitats de montaña (principalmente la serra de Tramuntana, donde se encuentran el 70% de las briófitas amenazados del archipiélago) cómo también las balsas temporales (especialmente en Menorca, y en suelos silicios) pero también se pueden encontrar especies en situación de riesgo en terrenos secos descubiertos e incluso en hábitats costeros.

De acuerdo con los datos actualmente disponibles, el 90,1 % de las briófitas de las Illes Balears se encuentran en Mallorca. Aunque Menorca y Eivissa tienen extensiones parecidas, la diversidad en especies es mucho más alta en la primera de estas islas, muy probablemente por dos factores: por tener una notable diversidad litológica (en Menorca los terrenos silicios ocupan extensiones importantes) y por la existencia de una buena representación de diferentes hábitats higrófilos, mucho más escasos en Eivissa.

Dentro del ámbito de la isla de Mallorca, la zona montañosa correspondiente a la Serra de Tramuntana es la que incluye un número de tàxons más alto: 277 especies (286 taxones si son incluidas subespecies y variedades), lo que supone el 80,5% del total de las especies de briófitas de las Illes Balears. Respecto a las especies de briófitas que se consideran alóctonas presentes en el archipiélago, se conocen tres especies, todas ellas correspondientes a musgos.

De acuerdo con los datos de este estudio, en las Illes Balears se encuentran 60 especies de briófitas amenazadas (un 17,4% de la brioflora del archipiélago), de los cuales 15 corresponden a hepáticas y 45 a musgos. Estas se reparten según las siguientes categorías: 19 en peligro crítico (R), 17 en peligro (EN) y 24 vulnerable (VU).

No se ha asimilado ninguna especie a la categoría «extinguido a nivel regional» (RE), puesto que, en base a los datos actuales, no hay evidencias de la desaparición de ninguna especie en el archipiélago.

La zona del archipiélago con una mayor concentración de especies de briófitas amenazadas corresponde al macizo del Puig Major, que incluye un total de 25 taxones. Esto supone que en una muy pequeña superficie se encuentra representado el 41,6% del total de briófitas amenazadas del archipiélago. Dentro de este cuadrado, la gran mayoría de las especies amenazadas están restringidas a la zona culminal de la montaña del Puig Major. También es destacable otra zona del sector central de la Serra de Tramuntana: el macizo de Massanella y el torrente del Gorg Blau La zona de Tossals y Cúber-El Ofre es la tercera respecto a la concentración de especies amenazadas (11 especies) e incluye 3 especies exclusivas.

Fuera de Mallorca, es destacable la zona occidental del municipio de Ferreries, en Menorca, con 6 especies amenazadas. La presencia en Menorca de amplias zonas donde afloran los terrenos silicios así como las balsas temporales y otros hábitats higrófilos hacen posible la existencia en esta isla de un poblamiento briofítico singular respecto al resto de las islas del archipiélago.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca