Sociedad
Salud recomienda a la población de Mallorca no salir de casa para celebrar la Nochevieja

Salud recomienda a la población de Mallorca no salir de casa para celebrar la Nochevieja

Actualizado el 30/12/2020 16:46                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo quiere enviar un mensaje a toda la población de Mallorca para que extremen los contactos y eviten cualquier tipo de celebración social -más allá de personas convivientes y grupos burbuja- para celebrar la Nochevieja. La situación actualmente en la isla de Mallorca es de extrema gravedad, con 5.752 personas contagiadas en los últimos 14 días, según el último informe elaborado por el Servicio balear de Epidemiología, lo que establece una incidencia de 641,9 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel que multiplica por 13 los casos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para establecer una situación de riesgo. De hecho, Mallorca (y también Baleares) registran estos días la incidencia por Covid-19 más elevada desde que se inició la pandemia, superando los 100 casos a 14 días por 100.000 habitantes alcanzados durante la ola del mes de marzo / abril , y los 370 registrados a finales de agosto.

La evidencia ha demostrado que las festividades, como ocurrió tras el puente del 12 de octubre, el del 1 de noviembre o el del 6-8 de diciembre, conllevan un aumento de contagios días después, debido a la mayor movilidad y del incremento de contactos sociales que se producen. En estos momentos, nos encontramos en el ecuador de las fiestas navideñas y por tanto, es de prever un empeoramiento de la situación si no se cumplen estrictamente con las medidas de prevención.

El incremento de casos de los últimos días se ha traducido en una fuerte presión asistencial que ha obligado a limitar la actividad quirúrgica en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer e Inca. En Mallorca hoy, según la última actualización facilitada por el Servicio de Salud, hay 77 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como otras 321 hospitalizadas en varias plantas hospitalarias. Además, otros 7.101 personas superan la enfermedad en sus domicilios, bajo supervisión de los servicios de atención primaria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca