Sociedad
Presentan un calendario para visibilizar el papel de la mujer rural

Presentan un calendario para visibilizar el papel de la mujer rural

Actualizado el 03/12/2020 13:17                Compartir

La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado hoy su calendario 2021, un calendario que refleja la hoja de ruta de trabajo para dinamizar el Plan de Igualdad durante el próximo año. Se trata, en palabras de la consejera Mae de Concha, «de una herramienta de visibilización y sensibilización dentro del trabajo que desde la consejería se realiza con el sector para poder conseguir que el papel de la mujer en el ámbito rural sea igual que el de los hombres».

Con la colaboración del Instituto Balear de la Mujer y del Grupo Motor, formato por asociaciones y cooperativas agrarias, cada mes estará enfocado en una acción concreta que se irá desarrollando e implementando para reforzar este plan de igualdad. Además, cada mes se hace trabajo con un día internacional ligado al sector rural y a nuestra sociedad, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que inciden en esta acción.

365 días de visibilización de la mujer al sector agrario, ganadero, pesquero y de la alimentación que, en palabras de Maria Duran, directora del IBDona, «es muy necesario que se recuerde cada día cómo las mujeres han estado siempre presentes y cómo han sido parte imprescindible de la conservación del paisaje y del entorno».

El calendario, que cuenta con fotografías realizadas por las participantes de la primera edición del concurso De la Mar a la Tierra. Miradas entre mujeres, incluye un código QR para poder actualizar los datos de ferias, fiestas y mercados. En total se han editado 10 mil calendarios que se distribuirán por todas las islas.

12 acciones para llegar a la igualdad

En enero, bajo el lema La educación de calidad inclusiva y equitativa y el aprendizaje lo largo de toda la vida para todas. Pasión para aprender, se hará trabajo en el ámbito de la educación. Y es que hay que recordar que en pesca y acuicultura, la presencia de la mujer sólo representa un 5%.

En febrero, la acción de trabajo girará en torno a la brecha de género y en la necesidad de cerrarla para lograr justicia social. En la agricultura se observa una proporción 67%-33% en la titularidad de las explotaciones. En el sector de la pesca, la presencia de la mujer es más minoritaria, con tan sólo un 2% de mujeres tripulantes.

En marzo se celebrará el Día de la Mujer Trabajadora. Se realizará una jornada de mujeres en el ámbito rural. El objetivo es llegar a un 40% de participación de mujeres en los consejos rectores y órganos de dirección.

En el mes de abril el protagonismo será para la seguridad y la salud al trabajo. Analizaremos la ergonomía de las herramientas y la maquinaria utilizada en tareas agrarias, forestales y pesqueras para poder adaptarlas a las condiciones anatómicas de las mujeres.

El día de la Madre Tierra se celebrará en mayo. Los esfuerzos se centrarán a desarrollar un programa específico para la integración social de mujeres migrantes en áreas rurales y talleres de corresponsabilidad.

Las mujeres de la mar es el lema del mes de junio. Se quiere activar la Red Mujer en el Mar, un lugar de encuentro de mujeres al sector pesquero y la incorporación a la Federación de Mujeres del Mar en el ámbito nacional.

Julio es el mes de las cooperativas. En las Baleares hay 29 cooperativas, con 7.751 socios. De estos, tan sólo el 22% son mujeres. Este mes está previsto presentar el Plan de Igualdad en el sector.

El Día Internacional de la Juventud se celebra en el mes de agosto. Según los datos del área de gestión de ayudas al Desarrollo Rural del FOGAIBA, entre los jóvenes agricultores, la presencia de hombres es también muy superior a la de mujeres (74%-26%). Este mes se organizará un recital en Sant Antoni (Eivissa).

Septiembre lleva por lema, La igualdad de género no solo es un derecho humano, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo sostenible.

En octubre tiene lugar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Se trata de aprovechar el mes para lograr más visibilidad de la mujer en el sector. Según los datos del EPA, el sector primario de las Islas es mayoritariamente masculino, donde los ocupados son un 85,2% hombres y un 15,8% son mujeres. Se convocará la segunda edición del certamen fotográfico De la Mar a la Tierra. Miradas entre mujeres.

En noviembre el lema de campaña girará entorno a la violencia de género. Se desarrollarán talleres de macro y micromachimos en el sector.

Y ya por diciembre, mes del suelo, se potenciará el papel de la mujer como investigadora.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca