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El departamento de Movilidad e Infraestructuras pone en marcha el Plan de aparcamientos disuasorios

El departamento de Movilidad e Infraestructuras pone en marcha el Plan de aparcamientos disuasorios

Actualizado el 06/11/2020 11:53                Compartir

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras ha sacado a licitación la redacción y la asistencia técnica del Plan de aparcamientos disuasorios. El proyecto, que contará con la colaboración del Departamento de Territorio del Consell de Mallorca y del Gobierno, dotará al Consell de Mallorca de un instrumento normativo para disminuir el número de vehículos privados en circulación mediante el impulso de puestos de transferencia hacia a otros medios de transporte.

Los aparcamientos disuasorios tienen como objetivo principal mejorar la movilidad urbana e interurbana, sobre todo en las horas de mayor intensidad de tráfico, y reducir el número de vehículos. Como consecuencia de ello, disminuye el nivel de contaminación atmosférica y, por tanto, mejora el nivel de calidad del aire. Además, llevan intrínseca la necesidad de ampliar y mejorar el acceso a la red de transporte público.

«Debemos entender los aparcamientos disuasorios como una oportunidad para quitar coches de nuestras carreteras. Queremos conseguir que el aparcamiento disuasorio de referencia para cada ciudadano no sea el que pueda haber en el entorno del área metropolitana de destino, sino el de su municipio. Sólo de esta manera lograremos el objetivo de reducir coches y atascos de las carreteras », aseguró el consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.

La disposición de aparcamientos públicos disuasorios en la periferia de las ciudades y pueblos, conjuntamente con la restricción del tráfico en determinadas zonas, hace que los conductores opten por dejar el vehículo y desplazarse a pie o en transporte público. Así se libera el espacio urbano para el peatón y disminuye el número de vehículos del interior, lo que contribuye a reducir los compuestos contaminantes y la contaminación acústica.

En la primera fase de la redacción del Plan, que tiene un presupuesto de 102.561 €, se hará un análisis de movilidad de la situación actual, donde se definirán las líneas de actuación principales. Posteriormente, se abrirá un periodo de consulta pública durante el cual se invita a participar a toda la ciudadanía, ayuntamientos e instituciones que puedan estar interesados.

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