Sociedad
Cuenta atrás para acabar con la basuraleza de las costas con ‘1m2 por las playas y los mares’

Cuenta atrás para acabar con la basuraleza de las costas con ‘1m2 por las playas y los mares’

Actualizado el 05/09/2019 13:26                Compartir

La llegada de septiembre inicia la cuenta atrás para una nueva edición de ‘1m2 por las playas y los mares’, la iniciativa de ciencia ciudadana del proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Con este, serán tres los años en los que miles de voluntarios de todo el territorio nacional saldrán a las playas para mantener las costas libres de basuraleza. Cualquier organización, asociación, entidad o colectivo puede participar creando puntos de recogida de basuraleza hasta el 22 de septiembre través de la página web proyectolibera.org. Las recogidas de residuos abandonados se llevarán a cabo del 28 de septiembre al 6 de octubre.

La basuraleza produce graves consecuencias en la fauna y la flora de los entornos naturales. Por ello, la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ realiza un doble esfuerzo pues, tras la importante labor de recogida, en la que voluntarios concienciados con la problemática de los residuos abandonados se unen para atajar su expansión, LIBERA pone en marcha los trabajos de caracterización y análisis de los residuos recogidos. Gracias a este impulso es posible conocer el volumen, tipología y grado de afectación que provoca la basuraleza. Así, a través del estudio tanto de basuras flotantes, como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos se plantearán estrategias más eficientes y efectivas para acabar con esta catástrofe ambiental.

Todo ello es posible gracias al empleo de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, a través de la cual se recopila, almacena y muestrea información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Fondos marinos libres de basuraleza

Además, ‘1m2 con las playas y los mares’ contará con la participación de la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas formada por una red de submarinistas voluntarios y concienciados con la importancia de mantener libres de residuos los mares. Su trabajo, centrado en labores de protección, investigación y divulgación del medio marino fue de especial relevancia el año pasado, cuando lograron extraer 17 toneladas de residuos de ecosistemas subacuáticos en un total de 42 puntos del litoral español; una labor que no podría haber sido posible sin la implicación de 2.000 voluntarios. Este año, además de volver a sumergirse en los fondos marinos españoles, suman a sus esfuerzos puntos de Cabo Verde, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

Esta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ será todavía más especial, pues gracias al convenio de colaboración entre LIBERA y la Red de Vigilantes Marinos, podrán contar con la ayuda de las Mujeres Rederas de Bermeo (Euskadi), quienes podrán desarrollar su oficio tradicional con unas condiciones dignas, recuperando redes que los voluntarios sacaron del mar como residuos y que ahora les servirán para "pescar" basuraleza.

Hasta el 22 de septiembre cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org y crear puntos de recogida de basuraleza en playas y mares.

“La basuraleza tiene un enorme impacto en la avifauna marina. Aproximadamente el 90 por ciento de las aves marinas han ingerido plásticos y se estima que en pocos años la cifra ya será del 99 por ciento. Esto es especialmente preocupante porque las marinas son el grupo de aves más amenazado. El problema es común al resto de fauna marina y costera y afecta gravemente a sus hábitats, por eso es tan importante concienciar y actuar”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

“La basuraleza es una catástrofe ambiental que afecta a la biodiversidad de nuestros entornos naturales. Siempre que esté en nuestra mano, seguiremos sumando esfuerzos junto a nuestros Héroes LIBERA para ponerle fin. Para ello, poner el foco en la prevención y la concienciación es indispensable. Juntos, podremos acabar con la basuraleza y devolverle a nuestro planeta su estado natural”, asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca