Sociedad
El servicio 24 horas para víctimas de violencias machistas se ampliará para atender el incremento de riesgo de agresiones sexuales

El servicio 24 horas para víctimas de violencias machistas se ampliará para atender el incremento de riesgo de agresiones sexuales

Actualizado el 23/08/2019 13:45                Compartir

El servicio 24 horas de atención social y acompañamiento a las víctimas de violencias machistas contará con más profesionales y ampliará los servicios que ofrece. El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, ha aprobado hoy el gasto para que el Instituto Balear de la Mujer realice una nueva contratación de este servicio para los años 2020 y 2021, con un incremento de presupuesto de aproximadamente el 50 %, de forma que se pasará de los 385.000 € anuales actuales a 588.386 € anuales.

Este incremento de presupuesto permitirá aumentar el número de profesionales que formarán el servicio, el cual contará con cuatro profesionales más, y pasará de la actual plantilla de diez personas a una plantilla de catorce. De este modo, se podrá ofrecer un servicio más completo, durante todas las horas del día, con un refuerzo especial durante la época estival, y se cumplirán también los criterios establecidos por el Protocolo de actuación y el Plan contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución.

Entre las mejoras previstas en el servicio se incluye un aumento en el horario de acompañamientos presenciales durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en el que se ampliará con un turno de noche en cada una de las islas. De este modo, se pretende atender el aumento de riesgo de agresiones sexuales que se produce en verano y cubrir de una forma más adecuada la atención a las víctimas de agresiones sexuales, que normalmente se producen en horario nocturno. Estas medidas también favorecerán una mejora de la atención a las víctimas de tráfico con fines de explotación sexual.

Así mismo, también se ampliará el horario de atención a los profesionales que soliciten información o asesoramiento específico sobre violencia machista durante las 24 horas. Además, el servicio 24 horas también ofrecerá apoyo psicológico a la mujer víctima de trata desde el primer momento y, si es necesario, de forma presencial. Paralelamente, se activarán y se coordinarán los servicios y las entidades que tendrán que intervenir, de acuerdo con lo que dicta el Protocolo autonómico para la lucha contra la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual.

Con la nueva licitación del servicio, también se pondrá énfasis en la elaboración y la aplicación de un plan de difusión del servicio 24 horas como herramienta de sensibilización, formación y coordinación profesional. Finalmente, otra de las novedades es que la empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición del personal técnico de acompañamiento presencial un método de transporte para poder realizar el acompañamiento a la víctima.

En cuanto al incremento de personal, se contratará a dos personas más en la isla de Mallorca, una en Eivissa y una en Menorca. De estas nuevas contrataciones, una es a jornada completa y las tres restantes estarán destinadas a realizar los acompañamientos en horario nocturno durante el verano en las tres islas.

Qué es el servicio 24 horas
El servicio de atención social y acompañamiento para víctimas de violencias machistas es un servicio especializado del Instituto Balear de la Mujer que ofrece atención a las víctimas de violencias machistas (mujeres y sus hijos e hijas) para dar una respuesta a las demandas sobre violencias machistas y cubrir las necesidades de información, asesoramiento, acompañamiento y apoyo. También proporciona una atención especializada (información y asesoramiento) a las personas del entorno de las víctimas, así como a los profesionales que intervienen o a la ciudadanía en general.

Este servicio 24 horas ofrece dos servicios principales: la atención social telefónica y los acompañamientos presenciales. Por lo que respecta al servicio de atención social telefónica, está gestionado por el Instituto Balear de la Mujer y el servicio 24 horas y centralizado en el teléfono 971 17 8989. El servicio de acompañamiento, en cambio, es el servicio de atención especializada que se puede activar para ir a interponer una denuncia, hacer gestiones judiciales o realizar gestiones en los centros de salud, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca