Sociedad

La Comisión de Fosas retoma el trabajo con vistas a nuevas exhumaciones

La Comisión de Fosas retoma el trabajo con vistas a nuevas exhumaciones

Actualizado el 23/08/2019 06:19                Compartir

El encuentro ha sido presidida por la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, la cual ha anunciado que la contratación del plan de exhumaciones 2019-2020 se encuentra actualmente en fase de exposición pública y que se resolverá a finales del mes de septiembre. «Tenemos previsto que empiecen las exhumaciones entre octubre y noviembre como tarde. Debemos darnos toda la prisa posible porque los familiares de las personas desaparecidas son ya gente mayor, que lleva toda la vida esperando y no tienen un minuto a perder», ha añadido la consejera Castro.

También ha sido presente el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, que ha puesto en valor el trabajo hecho hasta ahora por la Comisión y se ha comprometido a que sea un órgano de referencia a la hora de impulsar políticas de recuperación de la memoria histórica y democrática: “una Comisión que es heredera de la gran tarea que han hecho durante años las entidades memorialistas, de la implicación de las instituciones y que cuenta con profesionales de reconocido prestigio”.

Los representantes del Gobierno de las Illes Balears han compartido con el resto de integrantes de la Comisión – representantes de los consejos insulares, de entidades memorialistas, profesionales y académicos- el estado actual del Plan de Fosas 2018-2019. De este primer plan plurianual queda pendiente la finalización de la exhumación de la fosa de Porreres y las pruebas de ADN que está realizando el laboratorio Aranzadi, en el País Vasco, a partir de los restos de una veintena de cuerpos recuperados. Unos análisis que, según los expertos, será complicado que den resultados concluyentes en muchos casos teniendo en cuenta el deteriorado estado de los restos. Es por eso que dentro del Plan 2019-2020 de exhumación de fosas se suma una nueva línea de trabajo, más allá de las pruebas de ADN, como son los estudios antropológicos para incrementar las posibilidades de identificaciones de los cuerpos exhumados. Este segundo plan de exhumación de fosas, que está previsto se inicie este otoño, incluye actuaciones en ocho municipios –Sencelles, Porreres, Ses Figueretes (Eivissa), Son Coletes (Manacor), Bunyola, Artà, Valldemossa y Santa Maria del Camí-y la realización de un estudio histórico sobre el cementerio Nou de Sant Francesc Xavier, en Formentera, para determinar la viabilidad de futuras intervenciones.

Según la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, la Comisión técnica de desaparecidos y fosas tiene entre sus funciones la de elaborar el censo de personas desaparecidas; elaborar el mapa de fosas de las Illes Balears; organizar un plan anual de señalización, prospección e intervención de las fosas; y garantizar la custodia de los restos encontrados.

Forman parte de esta Comisión un delegado de la consejería competente en la materia, que coordinará y dirigirá la Comisión; un representante por cada consejo insular; cinco profesionales y académicos de reconocido prestigio en campos como la arqueología, la antropología, la medicina forense, la historia contemporánea y el derecho; dos personas en representación de cada entidad memorialista (Memoria de Mallorca, Memorias de Menorca y Foro Memoria de Eivissa y Formentera); y dos representantes de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

A la 34 Comisión de Fosas han asistido la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; la directora insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Kika Coll; Miguel Ángel Jerez Juan, director insular de Cooperación y Relaciones Institucionales del Consell de Eivissa; Miquel López Gual, historiador y representante del Consell de Menorca; la presidenta de la Asociación Memòria de Mallorca, M. Antònia Oliver y la secretaria de esta entidad, Tonina Mercadal; y los técnicos Pedro de Echave, Francisca Cardona (arqueóloga), Dolors Marin (historiadora) y Jaime Bueno (abogado).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca