Sociedad
El programa SOIB Dona para víctimas de violencia machista ya ha permitido la contratación de 250 mujeres

El programa SOIB Dona para víctimas de violencia machista ya ha permitido la contratación de 250 mujeres

Actualizado el 20/08/2019 13:28                Compartir

El programa SOIB Dona que impulsa el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares para garantizar un lugar de trabajo durante un año a todas las mujeres víctimas de violencia machista ya ha permitido la contratación de 250 beneficiarias, distribuidas por todas las Illes Balears. Estas plazas suponen la cobertura del 60% de los 370 lugares de trabajo que están ofrecidos, por parte de las 76 entidades que a día de hoy participan en el programa en todas las Islas.

Por Islas, la distribución de las mujeres contratadas es la siguiente: 71% en Mallorca, 19% en Menorca y 10% en Eivissa. En el caso de Mallorca, más de la mitad son en la Part Forana mientras que el resto de contratos se han producido en Palma.

Las entidades participantes son Ayuntamientos y entes locales vinculados, entidades sin ánimo de lucro, sector público instrumental de la CAIB y asociaciones empresariales y sindicales.

El crédito inicial de esta convocatoria se abrió el marzo de 2018 con 2 millones de euros, a pesar de que se ha ido ampliando para dar cobertura a la demanda existente con 3 millones adicionales desde enero del 2019. Así, la última ampliación se ha producido el mayo de 2019, después de que las Illes Balears acordaran, por Conferencia Sectorial, adherirse al Pacto de Estado contra la violencia de género, que para las Islas suponía una partida de 4,2 millones de euros. El Instituto Balear de la Mujer transfirió esta cantidad al SOIB para ampliar este programa.

De hecho, y gracias a esta ampliación de crédito, también se han alargado los plazos para que las entidades participantes puedan adherirse al Manifiesto de participación (hasta el 31 de agosto) y puedan presentar nuevas solicitudes de subvención (que finaliza el 31 de octubre).

Red de tutoras

Para gestionar esta convocatoria de ayudas a la contratación, el SOIB cuenta con una Red de tutoras de mujeres víctimas de violencia machista, ubicadas a las oficinas de todo el territorio balear, de forma que se dispone de cobertura en todas las islas.

Durante estos meses de verano, el SOIB prevé seguir impulsando las contrataciones de mujeres víctimas de violencia, y así promover la independencia económica del mayor número de mujeres y poder ofrecer, de este modo, un horizonte de mayor estabilidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca