Sociedad

El IMAS destina cerca de 2,5 millones de euros para la atención a personas con discapacidad física

El IMAS destina cerca de 2,5 millones de euros para la atención a personas con discapacidad física

Actualizado el 13/04/2019 13:44                Compartir

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) convoca la concertación de tres servicios para personas con discapacidad, dotados con un presupuesto máximo de 2.492.865,12 €. En concreto se trata de los servicios de atención integral y promoción de la autonomía; el de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional y el de habilitación y terapia ocupacional para personas con discapacidad física.

En el primer caso se trata de 115 nuevas plazas de un servicio dirigido a personas con discapacidad auditiva, personas con discapacidad física sobrevenida y personas con discapacidad asociada a un diagnóstico de salud mental. En concreto el servicio lo forman un conjunto de actuaciones dirigidas a valorar, orientar, y dar los apoyos necesarios para promover la autonomía personal y social y conseguir la máxima inclusión en los diferentes ámbitos (social, educativo, de empleo, salud y vivienda), apoyando la inclusión efectiva mediante la coordinación con los recursos de la comunidad. Según el tipo de discapacidad y situación el servicio puede apoyar en diversas áreas y ámbitos de la vida de la persona.

El servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional está dirigido a personas, a partir de 16 años con discapacidad física sobrevenida que tienen posibilidades de mejorar su autonomía y habilitación durante los 3 primeros años desde el alta hospitalaria. Es un recurso que cuenta con 115 plazas y proporciona una atención multidisciplinaria mediante sesiones especializadas para poste • liar y mejorar los déficits cognitivos, motores y emocionales de la persona con discapacidad sobrevenida. El servicio se presta cuando la persona sale de la hospitalización y pasa a requerir un recurso social de promoción de la autonomía y habilitación funcional hasta que su situación se estabiliza.

En cuanto al servicio de habilitación y terapia ocupacional, este consta de 30 plazas y tiene como principal función prestar apoyos formativos y terapéuticos con el objetivo de conseguir la máxima autonomía e inclusión sociolaboral. Es un servicio que está especialmente dirigido a las personas que requieren una recalificación para retornar al mercado laboral, por lo que tiene una duración determinada: hasta alcanzar los objetivos individuales. También se dirige a personas en situación estable, con respecto a al su discapacidad, y que no tenían posibilidades de mejorar la inserción laboral, se pueden beneficiar de una función terapéutica y de mantenimiento de habilidades. Está dirigido a personas a partir de 16 años, con discapacidad física sobrevenida a partir del 33% en situación o riesgo de exclusión, que necesitan apoyos especializados para su recualificación y / o inserción sociolaboral.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca