Sociedad
Xarxa Forestal mantiene su compromiso con la educación ambiental

Xarxa Forestal mantiene su compromiso con la educación ambiental

Actualizado el 21/03/2019 18:49                Compartir

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques, dentro del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, la red social Xarxa Forestal va consolidando día a día su tarea después de casi dieciocho años de trabajo. El lema que propone para este año la FAO-ONU es : «Aprende a querer los bosques».

Cabe recordar que Xarxa Forestal está formada por colectivos y entidades que organizan actividades forestales para sensibilizar la población sobre los valores y la importancia de los bosques. Promueve acciones o actividades de conservación y desarrollo sostenible de los espacios forestales y al mismo tiempo fomenta una cultura del riesgo de incendio forestal e impulsa actuaciones de autoprotección y prevención.

Así pues, entre los cursos escolares correspondientes al 2016-2017 y 2017-2018 se han hecho hacia 629 actividades, de las cuales se han beneficiado 21.883 alumnos de todas las Islas Baleares. Las actividades son charladas forestales, talleres, reforestaciones, visitas en los centros forestales o en los espacios donde se disponen los medios de extinción de incendios, campañas publicitarias y concursos.

La prioridad de Xarxa Forestal sigue siendo promover acciones o actividades de conservación y desarrollo sostenible de los espacios forestales, así como fomentar una cultura del riesgo de incendio forestal e impulsar actuaciones de autoprotección y prevención. Es por este motivo que Red Forestal trabaja tanto con la acción a corto plazo —la gestión y la planificación del entorno real que llevan a cabo los técnicos en el lugar donde surgen los problemas forestales— como con la acción a largo plazo —la sensibilización y la educación de la población que lleva a cabo la misma Red Forestal.

En este sentido, el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir, ha dicho que, "esta tarea es muy importante, ya que queda demostrado que la implicación de la sociedad tiene un resultado más duradero y efectivo. Las acciones preventivas pasan a formar parte del día a día y de la educación básica, y la población se ve involucrada en la solución de los principales problemas, tiene un papel activo y puede intervenir en la prevención o en la corrección de los problemas forestales".

Como ayuda para alcanzar este objetivo de Xarxa Forestal, en el curso 2017-2018 se han incorporado dos técnicas más al equipo de Red Forestal, que han hecho trabajo, por un periodo de quince meses, en todos los aspectos de prevención y cultura del riesgo de incendio forestal en Mallorca e Ibiza.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca