Sociedad

IBFamilia pide la no discriminación materno laboral de la mujer

Actualizado el 06/03/2019 12:40                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) constata y denuncia ,en el Día de la Mujer de pasado mañana , uno de los grupos de mujeres vulnerables que no se visibiliza y cuya situación es objeto de discriminación, ya que se asocia directamente con la participación de la mujer en el mercado laboral, es el colectivo de las madres trabajadoras , que no está ni protegida ni amparada, siendo discriminada por su maternidad.

En los países desarrollados de Occidente y en pleno siglo XXI: “La maternidad se ha convertido en un factor de desigualdad social y de exclusión laboral para la mujer madre” debido a que “en la actualidad las mujeres ya no son discriminadas en el trabajo por ser mujeres sino por ser madres ” ha declarado el Presidente de IBFamilia , Agustín Buades

El mobbing maternal laboral que se refiere al acoso, violencia o abuso que sufre la mujer por el hecho o la decisión de ser madre, empieza cuando una joven en su ámbito de trabajo, por el simple hecho de estar embarazada o tener hijos menores de 3 años, es sometida a la degradación de sus funciones, disminución de su salario, presión a renunciar voluntariamente, la no renovación o el despido; y continúa durante y tras su baja por maternidad con intimidación para que abandone su puesto de trabajo.

La crisis económica, la eliminación de prestaciones para la mujer-madre, la falta de cultura social y laboral positiva en Baleares generan un descenso en la conciliación maternidad-empleo en un 40% anual. El desconocimiento y la falta de legislación positiva también afectan a este hecho en un 20% adicional. El grupo de edad que sufre este fenómeno es de mujeres mayores de 30 años, que coincide con la edad media de maternidad de las mujeres en Baleares (31,7).

Es de urgente la necesidad de tomar medidas para armonizar la legislación y organización del trabajo con los derechos de las madres trabajadoras, que favorezcan la conciliación de la maternidad con el desarrollo profesional de las mujeres, implementando así una perspectiva de familia en las relaciones laborales y evitando la discriminación materno laboral, y que debe tener como objeto la configuración del marco jurídico de actuación de la Comunidad de les Illes Balears en el ámbito de la protección y atención social a la maternidad, que comprende el diseño de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada

Así pues, IBfamilia ya ha presentado al Govern , concretamente la Consellera Fina Santiago ya lo ha recibido, un Plan Integral de Apoyo a la Embarazada en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.

Dicho Plan tiene como objetivo reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, prestando especial atención a aquellas mujeres embarazadas que se encuentran en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social.

Este Plan recoge diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención, y medidas concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información (elaboración de una guía de recursos digital, teléfono de información…), como a la atención social y sanitaria.

Mención especial requiere la línea de atención a la mujer embarazada en riesgo social, principal destinataria del Plan. Así se incluye un protocolo de detección, valoración, derivación y coordinación entre los profesionales de los ámbitos de servicios sociales y salud, especialmente en el ámbito de la atención primaria y con una metodología conjunta de gestión de casos. Se incluyen también en este apartado los recursos específicos de atención a la mujer embarazada en situación de riesgo social.

Se contempla, así mismo, en el Plan la formación continua de los profesionales implicados en la atención.

Dentro de la coordinación institucional se prevé el establecimiento de distintos mecanismos para el seguimiento del plan.

Este Plan integral tiene carácter transversal, y plasma el compromiso y la implicación de las consellerías del Govern de les Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca