Sociedad
IBFamilia propone a todos los candidatos al Govern un Observatorio de apoyo a al familia

IBFamilia propone a todos los candidatos al Govern un Observatorio de apoyo a al familia

Actualizado el 01/03/2019 19:00                Compartir

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha empezado una nueva ronda de reuniones con los candidatos al Govern de todos los partidos políticos para proponerles sus 50 medidas a favor de una política con perspectiva de familia en las Illes Balears.
Después del éxito obtenido de las reuniones con todos los candidatos a la alcaldía de Palma en donde se presentaron 25 medidas que ya han sido incorporadas, muchas de ellas, en los programas electorales, nos disponemos a hacer lo mismo con los candidatos al Govern.
Ya el pasado lunes tuvimos una reunión con el PP, este lunes 4 de marzo lo tendremos con VOX y en las próximas semanas se irán concretando con el resto de candidatos.
De las 50 propuestas que hacemos destacaríamos las siguientes:

-Crear un órgano dedicado exclusivamente a la familia como es la Consellería de Familia que dirija, impulse y coordine las políticas familiares desarrolladas por las demás consejerías, con competencias y p

resupuestos claros.

- La modificación de la Ley de apoyo a las familias para que incorpore la perspectiva de familia a todas las políticas públicas y garantice un mínimo común de protección a la familia en todo el territorio. -Poner en funcionamiento una Ley de protección a la maternidad y Plan integral de ayuda a la mujer embarazada en exclusión social

-La aprobación de un Plan de homologación con la Unión Europea en recursos públicos dedicados a apoyo a la familia, de forma que en el año 2019 la Administración Autonómica dedique el 2,8% del PIB autonómico a políticas familiares en términos de contabilidad Eurostat. El Plan incluirá un calendario anualizado de incremento de los recursos públicos dedicados a políticas familiares especificando programas y cuantías económicas.

-Establecer mejoras en el IRPF de acuerdo con los siguientes aspectos: 1. Incremento y actualización anual del mínimo personal, y creciente según el número de hijos, exento por gastos familiares en concepto de servicios y bienes básicos de consumo familiar. 2. Deducción fiscal del costo íntegro de los cuidadores familiares, guarderías y otros gastos asociados a la familia y los hijos.

-Incorporación de las buenas prácticas en conciliación familia-trabajo al ámbito de Responsabilidad Social de las empresas mediante la elaboración, en colaboración con los Agentes Sociales, de un Código de buenas prácticas sobre conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas.

Y poner en marcha el Observatorio de apoyo a la Familia creado ya por el Decreto 45/2006, de 12 de mayo y que nunca se ha constituido:

cuyas funciones serían:

1. Realizar diversos estudios acerca de las familias para conocer su situación y poder detectar los puntos en los que es necesario llevar a cabo medidas de mejora y apoyo:

a) En cada uno de los ámbitos de la sociedad y administrativos.

b) Contribución al PIB de las familias: como institución básica, la aportación del trabajo doméstico, del cuidado de niños, mayores y dependientes.

c) Informes de impacto de las diversas medidas que se adopten desde las Administraciones sobre la familia.

2. Realizar el seguimiento de la implantación y efecto real de las diversas políticas que se vayan llevando a cabo (Ley de apoyo a las familias, Plan Integral de Familia y otros posibles planes y medidas).

3. Divulgar estos contenidos y todos los recursos disponibles para la familia a través de una página Web y guías impresas, incluyendo:

a) Plan Integral de Familia y otros planes.

b) Ayudas autonómicas y municipales.

c) Asociaciones de apoyo a la familia y servicios que ofrecen.

d) Todos los estudios y documentos generados por el Observatorio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca