Sociedad

La Dirección General de Consumo recomienda adquirir productos de Carnaval seguros y de calidad

La Dirección General de Consumo recomienda adquirir productos de Carnaval seguros y de calidad

Actualizado el 28/02/2019 13:46                Compartir

La Dirección General de Consumo recomienda a los consumidores la adquisición responsable de productos para la fiesta de Carnaval.

Para disfrutar de estas celebraciones con absoluta seguridad y confianza, es preciso adquirir productos que, cumpliendo las instrucciones de uso y advertencias indicadas, no impliquen riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores.

En ese sentido, la compra de disfraces y accesorios tiene que realizarse con los mismos estándares de calidad y seguridad exigidos para cualquier otro producto.
Consejos y recomendaciones

La Dirección General de Consumo recomienda a los consumidores que comprueben lo siguiente:
  • Todos los productos deben ir correctamente etiquetados y llevar la marca CE, la cual acredita que el fabricante cumple con la normativa establecida en materia de seguridad.
  • Los disfraces para niños y niñas son considerados juguetes y, por ello, deben cumplir con los requisitos y normas que les son de aplicación. Elementos como pistolas, arcos o flechas destinados a la población infantil no deben tener elementos punzantes o cortantes, ni piezas pequeñas que se puedan desprender.
  • Los disfraces deben ser adecuados a la edad del menor. Los disfraces para los niños y niñas no pueden llevar cordeles en la zona del cuello.
  • Evitar la adquisición de disfraces con estereotipos sexistas, especialmente si se trata de menores de edad.
  • Las máscaras, caretas o pelucas deben tener los correspondientes orificios de ojos, nariz y boca, y no ser inflamables.
  • El maquillaje debe contar con el correspondiente etiquetado de componentes, para evitar posibles alergias. Asimismo, es recomendable aplicar una muestra en las manos para comprobar que no produce reacciones adversas.
  • A la hora de adquirir lentillas de fantasía es fundamental hacerlo en centros especializados, como ópticas y clínicas de oftalmología. Evite su adquisición en distribuidores poco fiables.
  • Los petardos y fuegos artificiales tienen que ser manipulados por adultos, y hay que evitar su lanzamiento en espacios cerrados.
  • Hay que solicitar siempre las facturas o tiques de compra y conservarlos, ya que son la garantía de la adquisición y son necesarios en caso de reclamación.
  • El establecimiento no tiene la obligación de aceptar cambios si el producto está en perfecto estado. Es importante informarse antes de la compra sobre la política de cambios y devoluciones.
  • Los embalajes y envoltorios deben ser depositados en su correspondiente contenedor, respetando el medio ambiente.

La Dirección General de Consumo insiste en la garantía que supone para el consumidor escoger siempre empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Además, recuerda que todos los establecimientos deben tener hojas de reclamación a disposición del consumidor.

Para más información, puede encontrarnos en las oficinas de la Dirección General de Consumo:

Palma: 971 78 49 96
Maó: 971 36 04 26 / 971 36 87 03
Eivissa: 971 30 67 00 / 971 30 67 64

Redes sociales: @IBConsum
Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca