Actualizado el 12/02/2019 17:37 Compartir
La organización celebra la prohibición de la circulación por las islas de turismos con motor diésel en 2025, y la circulación del resto de los vehículos de combustión interna a partir de 2035, aunque solo afecta a los vehículos no radicados en la región isleña. La ley marca un calendario de fechas con la antelación suficiente para renovar progresivamente la flota, en línea con otros países y regiones europeos. No obstante, todavía es necesario un mayor nivel de ambición con el parque actual (exento en este proyecto de ley) que garantice el objetivo de una flota cero emisiones. El pasado año un estudio de Greenpeace fijó en 2028 el final de la venta de vehículos de combustión interna para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.
A falta de conocer el texto final de la Ley, Greenpeace valora positivamente que ésta incluya el cierre de dos grupos de la térmica de carbón de Es Murterar (ubicada en el municipio mallorquín de Alcudia) en 2020 y los dos grupos restantes en 2025 habiéndose llegado a un acuerdo con Endesa, la empresa propietaria de la central, con un cierre escalonado y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
La organización además hace hincapié en la urgencia de actuar frente al cambio climático y lamenta que el Gobierno de España no haya presentado aún una ley de Cambio Climático y Transición Energética, con un calendario que fije 2025 como fecha límite para el cierre de las centrales térmicas de carbón y nuclear y su sustitución por energías renovables.
“Los gobiernos no están actuando con la premura necesaria para limitar el calentamiento global a 1’5 ºC por eso consideramos una buena noticia la decisión del Parlamento balear de aprobar una Ley de Cambio Climático lo suficientemente ambiciosa”, declara José Luis García, responsable del Programa de Cambio Climático Greenpeace España. “El Gobierno español debería inspirarse en esta ley y presentar la suya de una vez por todas”.
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