Sociedad

Más de un centenar de personas piden al Gobierno un plan estratégico para Correos y mejoras para sus trabajadores

Más de un centenar de personas piden al Gobierno un plan estratégico para Correos y mejoras para sus trabajadores

Actualizado el 14/11/2018 15:50                Compartir

Más de un centenar de personas han participado este mediodía en la concentración convocada por UGT, CCOO, CSIF y Sindicato Libre ante la sede de la Delegación del Gobierno en Palma, con la que han pedido al Gobierno mejoras salariales para los trabajadores de Correos y un plan estratégico que asegure "un futuro" para la empresa pública.

En declaraciones a los medios, diferentes portavoces de los sindicatos han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con las reivindicaciones que apoyaba cuando estaba en la oposición.

Como medida de protesta, los trabajadores de la empresa postal han realizado tres horas de paros en cada turno de noche, mañana y tarde (de 4.00 a 7.00 horas, de 12.00 a 15 horas y de 15.00 a 18 horas). Según UGT, el seguimiento de los paros se ha situado por encima del 80 por ciento.

La responsable de Correos del CSIF en Baleares, Yolanda Martínez, ha reclamado al Ejecutivo central un plan de financiación del servicio postal porque es "imprescindible que el Gobierno se preocupe de un Correo público aportando dinero". Martínez ha asegurado que en los últimos dos años se han recortado 183 millones de Correos y según los sindicatos haría falta aportar 230 millones cada año.

Además, los portavoces sindicales han coincidido en reivindicar un plan para garantizar la "viabilidad" de la empresa pública, que incluya técnicas de innovación, mejoras para paquetería y diversificación de productos.

Desde el CSIF también han afirmado que están "hartos de recortes" y han reclamado un "desbloqueo" del acuerdo funcionarial y del convenio laboral con incrementos salariales. "Los funcionarios llevan con un recorte del 5 por ciento desde 2010", ha dicho Martínez.

Asimismo, los sindicatos también han pedido un aumento de plantilla para paliar la pérdida de puestos de trabajo. Según el delegado de UGT en Correos en Baleares, Jaume Nadal, en el archipiélago la empresa pública tiene algo más de 1.000 trabajadores pero desde la crisis se han perdido 250 puestos de trabajo.

COMPETENCIA EN PAQUETERÍA

Desde los sindicatos han reconocido que el modelo de negocio está cambiando en cuanto al envío de cartas pero han señalado que la paquetería está creciendo.

"No podemos permitir que filiales de correos públicos europeos como SEUR o DHL nos estén haciendo la competencia aquí y se estén llevando la mayor parte del pastel, que es la paquetería", ha lamentado la secretaria provincial del sector postal de CCOO en Baleares, Juana García, quien ha subrayado que Correos tiene "la mayor infraestructura en todo el país para llegar a cada rincón".

HUELGA EN PLENA CAMPAÑA NAVIDEÑA

Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas para el 30 de noviembre -una semana después de la celebración del 'Black Friday' el 23 de noviembre- y si no se atienden sus reivindicaciones convocarán otra el 21 y el 26 de diciembre, en plena campaña navideña.

Nadal ha pedido "pasar de las palabras bonitas del nuevo presidente de Correos a hechos" y García ha criticado que el Gobierno "después de cuatro meses pasa absolutamente de todo" y "mantiene a la mayor empresa pública de este país en el anonimato" pese a su apoyo cuando estaba en la oposición.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca