Actualizado el 05/11/2017 14:22 Compartir
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado a la empresa responsable de Marineland a readmitir a una trabajadora que fue despedida dos veces tras denunciar un presunto caso de acoso laboral.
En concreto, el TSJIB ha estimado el recurso presentado por la trabajadora y ha declarado nulo el despido que tuvo lugar en diciembre de 2014. Sin embargo, es la segunda vez que obligan a la empresa a readmitir a la empleada, ya que ya la Justicia ya había anulado un despido del año anterior.
La mujer, que trabajaba como peón de piscina en el parque, había denunciado una presunta situación de acoso laboral en relación con su jefe, por lo que la Inspección de Trabajo visitó el centro. Un mes después de esta visita, la trabajadora fue despedida.
El despido fue declarado improcedente y posteriormente nulo, por lo que la empresa reincorporó a la empleada casi un año después de haberla despedido.
Sin embargo, transcurridos poco más de cuatro meses, la trabajadora recibió un burofax en el que se le comunicaba un nuevo despido motivado por una supesta desobediencia "sistemática" a instrucciones de su puesto de trabajo. Entre otras cosas, la empresa aseguraba que la mujer llegaba tarde, que utilizaba su teléfono móvil para fines personales en tiempo de trabajo y la acusaba de haber provocado una inundación en la instalación de los pingüinos.
El Juzgado de lo Social número 2 de Palma declaró el despido improcedente y daba a la empresa la opción de readmitir a la trabajadora o de pagar una indemnización. Independientemente, también condenaba a la compañía a abonar 2.000 euros a la empleada.
Entonces, el Juzgado consideró que, aunque haber tenido que readmitir a la trabajadora causó "incomodidad" a la empresa, no había hostilidad.
Acogiéndose a jurisprudencia del Tribunal Supremo, la Sala de lo Social del TSJIB no ha compartido los argumentos de la sentencia de instancia y cree que hay indicios de sospecha o posibilidad de vulneración del principio de indemnidad, es decir, de que la sentencia desfavorable para la empresa generó hostilidad y que la decisión de despedir nuevamente a la empleada pudo tratarse de un intento de zafarse de la obligación de readmitirla. Precisamente, una testigo declaró que la readmisión supuso "un marrón" para la empresa.
Asimismo, los magistrados recalcan que en la carta de despido la empresa imputaba incumplimientos que no ha podido acreditar "ni siquiera indiciariamente". Por todo ello, el TSJIB ha revocado la sentencia del Juzgado y ha obligado a la empresa a readmitir inmediatamente a la trabajadora y abonar todos los salarios dejados de percibir.
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.