Salud
Salud recomienda hacer un uso prudente y responsable de los antibióticos

Salud recomienda hacer un uso prudente y responsable de los antibióticos

Actualizado el 18/11/2025 17:22                Compartir

Salud recomienda hacer un uso prudente y responsable de los antibióticos. Hoy, 18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, se pretende concienciar a la población de no automedicarse y finalizar los tratamientos prescritos por el personal médico. El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos centra la campaña de este año en sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar su uso prudente.

En este sentido, es importante tomar antibióticos siempre con receta médica, finalizar los tratamientos y no utilizarlos por procesos de infecciones víricas. De hecho, los antibióticos están dejando de funcionar en personas o animales porque se hace un mal uso. Está demostrado que, cuanto más se consumen antibióticos de manera inadecuada, más aumentan las bacterias multirresistentes que pueden dejar sin efecto el arsenal de antibióticos que protegen a la población mundial de muchas enfermedades.

La complejidad de esta situación hace imprescindible establecer programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA), tanto en los hospitales como en la atención primaria. Estos programas tienen como objetivo mejorar la prescripción de antibióticos, conseguir los mejores resultados clínicos para los pacientes, reducir los efectos adversos y frenar la aparición de resistencias.

En las Islas Baleares, todas las gerencias del Servicio de Salud —tanto hospitalarias como de atención primaria— disponen de equipos PROA. Se trata de equipos multidisciplinarios que trabajan cada día para impulsar buenas prácticas entre profesionales sanitarios y concienciar a la población sobre la importancia de hacer un uso responsable de los antibióticos.

Este año, prácticamente todas las gerencias solicitarán la certificación CertificaPROA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Esta acreditación reconoce las buenas prácticas y el esfuerzo de los equipos para reducir el impacto de las resistencias antimicrobianas y proteger la salud de la población.


Ahora en portada
Noticias Mallorca