Actualizado el 21/04/2025 18:39 Compartir
La fatiga pandémica es una de las secuelas mentales que está dejando la pandemia. La OMS la define como un cansancio del agotamiento de estar continuamente en alerta.
En el otro lado, están los profesionales de centros sanitarios, como los del hospital en Mallorca, quienes viven todo esto con más intensidad desde el principio de la pandemia. Un ritmo de vida profesional que ha cambiado la personal. Al estar en contacto continuo con el virus, aumenta la presión por no contagiarse, ni contagiar a sus seres queridos.
La continua alerta refuerza el sistema hormonal y endocrino de manera constante. Por lo que convierte a la ciudadanía en susceptibles de padecer patologías como la ansiedad o depresión. Esto también aumenta la tarea de los psicólogos en Mallorca quienes, desde finales de año, ofrecen un servicio gratuito de asesoramiento y primeros auxilios las 24 horas del día en el teléfono 900 112 003. Ante tanto descontrol interior, probablemente esta llamada sea la antesala a un largo periodo de terapia.
Los síntomas de la fatiga pandémica son normales dentro de lo que se espera cuando se afronta una crisis de salud pública prolongada. Es una etapa que pasará. Lo que sientes son señales de tu cuerpo que te dicen que necesitan adaptarse a los escenarios en los que nunca antes había estado. Por eso encontrarás que tienes:
Estrés
Anhedonia, es decir, cuando no te apetece hacer algo con lo que antes disfrutabas. Y, por tanto, no lo haces. O si lo haces, no lo disfrutas
Pérdida del sentido vital. Esto se siente cuando tienes que adaptarte a una situación tan rápido como ha ocurrido. Muchas veces eso no es posible. Necesitas tu tiempo pero todo es completamente normal en proporción a la situación que está viviendo la sociedad
Angustia. Aparece para decirte que necesitas adaptarte al cambio y a la nueva situación.
La Organización Mundial de la Salud hace unas recomendaciones para llevar mejor la fatiga pandémica. Parece típico pero llevar una alimentación saludable, con ejercicio físico y dormir bien te ayudará mucho. Y, además, reducirá tus niveles de estrés.
Es fundamental mantener las relaciones sociales con amigos y familiares (aunque sean virtuales o con bastante distancia), ya que es muy importante seguir con tus tradiciones y que tu cerebro no note tanto cambio de repente. Para ello, también se recomienda tener un diálogo interno. Hay que escucharse para atender a tus miedos, sentimientos e inquietudes para darles un abrazo y calmarlas. No las enfrentes porque ganarán ellas. También para que puedan orientarte los profesionales de la psicología, en caso de que necesitaras su ayuda.
La OMS aconseja no sobrecargar al cerebro consumiendo demasiada información de la pandemia. Está bien estar informados de las últimas medidas, pero no hace falta que quemes calorías mentales innecesariamente.
Ya sabes algunas cosas que puedes hacer para combatir la fatiga pandémica y si no lo consigues, siempre puedes contar con la ayuda de los profesionales de la psicología.
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
El PP de Mallorca advierte de que la isla no puede asumir
menores de otras comunidades ante el descontrol migratorio
del Gobierno de Pedro Sánchez
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
La Guardia Civil detiene a un hombre por los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia en Magaluf
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.