Actualizado el 27/08/2026 16:34 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Institut de Recerca i Formació Agroalimentària i Pesquera (IRFAP), continúa ampliando el banco de semillas y avanzando en la recuperación, conservación y puesta en valor de las variedades tradicionales de las Illes Balears. Variedades como el tomate de Valldemossa, la cebolla roja de Andratx o el haba negra forman parte del patrimonio agrícola y alimentario de las islas. La labor que desarrolla el IRFAP permite conservar este material vegetal, estudiarlo y caracterizarlo, pero también avanzar para que estas variedades no permanezcan únicamente almacenadas en un banco de semillas, sino que puedan regresar al campo y estar de nuevo a disposición de los agricultores.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado que «conservar nuestras variedades locales es conservar una parte de nuestro patrimonio agrario, pero nuestro objetivo va más allá. Queremos que este patrimonio siga vivo, que vuelva al campo y que nuestros agricultores puedan continuar cultivándolo».
En este sentido, Simonet también ha subrayado la importancia de la investigación y el trabajo que desarrolla el IRFAP para preservar la biodiversidad agrícola de las Illes Balears. «Detrás de cada semilla hay años de selección y de conocimiento de generaciones de agricultores. Tenemos la responsabilidad de conservar ese legado, estudiarlo y ponerlo de nuevo al servicio del sector», ha señalado.
«La investigación también consiste en recuperar lo que ya tenemos, conocerlo mejor y conseguir que siga siendo útil para nuestra agricultura. Las variedades locales forman parte de nuestra identidad, pero también son un recurso que debemos preservar para el futuro», ha añadido el conseller.
De la semilla al campo
El banco de semillas del IRFAP conserva centenares de variedades locales de hortalizas y cereales. Las semillas se mantienen en condiciones adecuadas y se regeneran periódicamente para asegurar su viabilidad. Paralelamente, las variedades se estudian y documentan para conocer mejor sus características y garantizar la conservación de este patrimonio agrícola.
Sin embargo, conservar una variedad tradicional no significa únicamente guardar sus semillas. Para que pueda regresar al campo es necesario avanzar también en los procedimientos que permitan su producción y comercialización legal y, de este modo, hacerlas nuevamente accesibles para los agricultores.
Por ello, una de las líneas de trabajo del IRFAP es la inscripción de variedades locales como variedades de conservación en el Registro de Variedades Comerciales. Esta inscripción permite que las empresas productoras de semillas puedan multiplicarlas y comercializarlas legalmente.
Durante este año, el IRFAP ha solicitado el registro de cuatro nuevas variedades: el tomate de Valldemossa, el tomate Cor de Bou, el guisante de hervir y el guisante de desgranar. Al mismo tiempo, ya se ha aprobado el registro de la cebolla roja de Andratx, la lenteja mallorquina y el haba negra. De este modo, sus semillas ya pueden producirse y comercializarse oficialmente.
«Este es precisamente el sentido de todo este trabajo: que una variedad que hemos conseguido recuperar y conservar pueda dar el siguiente paso y volver a sembrarse en nuestras explotaciones. La conservación tiene todo su valor cuando conseguimos que ese patrimonio vuelva a estar en manos de los agricultores», ha remarcado el conseller.
Un banco de semillas que continúa creciendo
El banco de semillas del IRFAP sigue incorporando nuevas variedades. Este año han entrado, entre otras, el ajo mallorquín, la berenjena de Ciutadella, la cebolla blanca de Menorca y la berenjena morada larga. A partir de ahora, estas variedades iniciarán su proceso de conservación, caracterización y regeneración.
Esta labor se desarrolla con la colaboración de entidades, asociaciones y agricultores que trabajan en la recuperación y mantenimiento de la biodiversidad agrícola de las Illes Balears. Entre ellas se encuentran la Associació de Varietats Locals, el Jardí Botànic de Sóller, la Xarxa de Llavors d’Eivissa i Formentera, los grupos LEADER y otros agricultores y entidades que participan en la recuperación, el estudio y la multiplicación de estas variedades.
Con esta línea de trabajo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural refuerza la investigación aplicada a la conservación de los recursos fitogenéticos de las Illes Balears y contribuye a preservar una biodiversidad agrícola estrechamente vinculada a la historia y al territorio de las islas.
«Queremos una investigación conectada con el campo y con nuestra realidad agraria. Conservar nuestras semillas significa conservar biodiversidad, conocimiento y patrimonio, pero sobre todo garantizar que todo ello pueda seguir vivo en las explotaciones de las Illes Balears», ha concluido Simonet.
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.