Actualizado el 05/04/2025 11:59 Compartir
Salud Pública ha detectado un brote comunitario de sarampión en el Sector Sanitario de Tramuntana, que afecta a 3 personas, dos de ellas trabajadoras del hospital de Inca. Al tratarse de casos coincidentes en el tiempo y en el mismo centro sanitario, los casos adquieren la consideración de brote.
Por ello, la dirección general de Salud Pública, en coordinación con el Servei de Salud, ha establecido un protocolo de vigilancia, de acuerdo con el control de seguimiento de la RED RENAVE, que dispone la aplicación de una serie de medidas de prevención y protección en el hospital de Inca y los centros de salud del Sector de Tramuntana, destinadas al control del brote.
Recomendación de uso de mascarilla para personal y usuarios
Las indicaciones establecidas por Salud Pública en dicho protocolo, decretan pautas de autovigilancia de posible sintomatología compatible con sarampión para todos los trabajadores de estos centros sanitarios, así como la revisión del estado vacunal de los profesionales, y la recomendación del uso de mascarilla tanto para el personal como para los usuarios de los servicios del centro sanitario, además de extremar las medidas de higiene.
Aumento de casos de sarampión en el contexto internacional
En la actualidad, y desde hace dos años, el número de casos de sarampión, a nivel internacional y nacional se ha incrementado de forma constante. En Baleares, durante el año 2019 se notificó un único caso; entre los años 2020 a 2023 las islas no registraron ninguno, y en el año 2024 se notificaron 6. En lo que llevamos de 2025 se han identificado 16 nuevos casos confirmados. A todos ellos se les ha aplicado el protocolo de vigilància de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), al objeto de investigar y controlar la difusión de la enfermedad.
El incremento de casos a nivel nacional, donde se han producido ya varios brotes en los últimos años, obliga a estrechar la vigilancia epidemiológica de los nuevos casos, y aplicar las medidas de prevención recogidas en el protocolo de vigilancia, incluido el rastreo de todos los posibles contactos.
La vacunación, principal herramienta preventiva
Para la población general, como medida preventiva, se recomienda el cumplimiento del calendario sistemático de inmunización. En Balears la vacuna contra el sarampión está incluida en el calendario vacunal público y se dosifica en dos pautas; a los 12 meses y a los tres años de edad con la vacuna triple vírica (vacuna combinada frente a sarampión, rubeola y paperas). Las coberturas vacunales en el archipiélago son elevadas y alcanzan al 90% de la población diana.
La recomendación para aquellas personas sin vacunación previa documentada o sin historia de haber pasado la enfermedad, establece aprovechar las visitas médicas para revisar y actualizar el estado vacunal.
En España, la vacunación sistemática frente a sarampión se inició en el año 1978, una inmunización que se sustituyó en el año 1981 por la vacunación con la triple vírica, que protege frente a sarampión, parotiditis y rubeola.
Sintomatología y contagio del sarampión
El sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa producida por un virus. Es una enfermedad de las llamadas exantemáticas porque una de sus características clínicas es la aparición de una erupción en la piel, que se acompaña de fiebre y síntomas catarrales como conjuntivitis, secreción nasal, estornudos y tos, y afectación del estado general.
Una persona con sarampión es contagiosa desde 4 días antes de la aparición del exantema hasta 4 días después de su aparición. El periodo de incubación habitual es de 10 a 14 días, aunque también puede oscilar entre los 7 y los 23 días.
El virus del sarampión se contagia por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de una persona infectada, o por inhalar las gotitas que se liberan al toser o estornudar. En superficies, el patógeno puede permanecer activo hasta dos horas después.
La Orquesta Sinfónica Illes Balears acerca la magia de ‘Les mil i una nits’ con tres funciones escolares en el Teatre Principal de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre por dañar mobiliario de un centro de salud
El sector lácteo de Baleares alcanza un valor comercial de más de 25 millones de euros en 2025
El PSIB-PSOE exige el relevo de la consejera de Salud, porque la ciudadanía de las Islas 'no se merece la incompetencia' de García
La Guardia Civil detiene a dos personas por robos en miradores de la Serra de Tramuntana
La Guardia Civil detiene infraganti a dos hombres por hurtos en comercios
La Conselleria d’Educació i Universitats activa un nuevo programa para prevenir el abandono escolar en las Illes Balears
Prohens preside la constitución de la primera Mesa de Lucha contra el Intrusismo en las Illes Balears
El PP constata el apoyo de Prohens a los jóvenes para la compra de su primera vivienda con el impulso de una ayuda de hasta 10.000€
La Guardia Civil de Llucmajor detiene a tres jóvenes por el robo de una furgoneta y el posterior accidente con fuga que protagonizaron
Núria Riera: 'Mallorca reclama el convenio de carreteras que Sánchez bloquea después de la inacción de Cladera'
Manacor y Sant Llorenç des Cardassar inauguran la reforma del puente del Riuet de s'Illot
La Policía Nacional detiene a cuatro personas relacionadas con una pelea y un atropello mortal
El PSIB-PSOE exige la dimisión de la consejera de Salud ante el colapso que sufren los hospitales y todo el sistema sanitario
Las reservas hídricas de las Illes Balears aumentan hasta el 58% en febrero
En el año 2025 se produjeron 1.428 agresiones a personal de los centros sanitarios
El Govern combina conservación ambiental e inclusión laboral con un nuevo proyecto de mejora de los espacios naturales
Unas dos mil personas han disfrutado, este fin de semana, del espectáculo ‘Música para la Infancia’ de la Orquesta Sinfónica Illes Balears
Educació renueva el convenio con la ONCE para reforzar la atención al alumnado con discapacidad visual en las Illes Balears
El Consejo Asesor de Sa Comuna de Bunyola avanza en el Plan de Usos para ordenar y preservar el espacio
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.