Actualizado el 11/02/2025 15:01 Compartir
La diputada del PSIB-PSOE Patricia Gómez ha acusado a la consejera de Salud, Manuela García, de ocultar los datos de las listas de espera en atención primaria, que se alargan hasta los 30 días, según se ha podido comprobar consultando en diferentes centros de salud, ya que la Conselleria continúa sin publicar los datos referidos a este servicio.
Gómez ha explicado que a falta de datos publicados, se ha consultado a profesionales de diferentes centros de primaria (como Vileta, Son Pisà y Trencadors) y se ha constatado que las demoras medias están alrededor de 10 días en Son Pisà, llegando a casos de 29 y 30 días. También se ha constatado que en la aplicación de cita previa no hay citas antes de los 15 días, y sólo aparece un mensaje sugiriendo que se llame por teléfono para ver si se puede adelantar la cita presencial. Desde el PSIB-PSOE también se ha acusado a la consejera de mentir cuando ha afirmado que la media de demoras es sólo de 3,7 días.
El problema se hace aún mayor cuando estas personas que necesitan una consulta más rápida acuden a las urgencias de los centros de salud, porque están desbordadas, con más de 150 visitas al día, en los centros que se han podido consultar. Y los propios pacientes acaban yendo a las urgencias hospitalarias donde encuentran “caos, carencia de recursos, de gestión, de profesional. Que no se sustituyen durante todo este tiempo, de demoras de más de un mes”, según ha podido constatarse consultando a profesionales.
Gómez ha concluido que la gestión sanitaria "hace aguas por todos lados, porque cuando gobierna el PP, la sanidad siempre pierde".
Heridos leves en Ibiza
Por otra parte, la diputada Irantzu Fernández ha recriminado a la consellera García que el mismo día que pidió por la ausencia del vehículo de logística, necesario para atender incidencias con múltiples víctimas, se produjera un accidente en Ibiza con múltiples afectados, un incendio en un plurifamiliar que tuvo que provocar la evacuación. También ha recriminado que no ha habido ninguna asunción de responsabilidades por este incidente, ni siquiera la presidenta Prohens se trasladó a Eivissa ese mismo día.
Ante todo esto, la consellera ha manifestado que no hacía falta la presencia del vehículo de logística, porque sólo se registraron heridos leves.
Además, Fernández ha recordado que los trabajadores del GSAIB han tenido que ir a los juzgados a denunciar el mal estado de las ambulancias, porque desde el Govern no se está haciendo caso a las incidencias que se comunican por la vía de prevención de riesgos laborales. Fernández ha explicado que el Gobierno tal vez podrá dar explicaciones ante el juez de por qué desde el 7 de agosto de 2024, cuando se comunicó el riesgo que suponía el estado de las luces de las ambulancias, el Gobierno no ha hecho nada y las ambulancias todavía siguen igual a día de hoy.
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua refuerza el control del territorio con un nuevo servicio de drones
Liberan 15 ejemplares de tortuga mora en Calvià
El Govern refuerza el operativo contra los incendios forestales con un helicóptero en Ibiza que, por primera vez, dispone de una brigada de extinción desde el primer día
La Policía Nacional esclarece una estafa efectuada a una residente en la isla de Menorca de alrededor de 53.000 euros
La aplicación MiDNI permite a los ciudadanos identificarse con la garantía de la Policía Nacional
El PSIB-PSOE constata numerosas quejas de los usuarios por la nueva aplicación de citas médicas de la Conselleria de Salut
La presidenta Prohens asiste al inicio de la construcción del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.