Actualizado el 23/09/2024 12:21 Compartir
El equipo de atención al ictus del Hospital Universitario Son Espases ha sido galardonado con el premio Diamante, que otorga la Iniciativa Angels, una organización internacional que colabora con la Sociedad Europea del Ictus (ESO) y cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes que han sufrido un ictus.
El premio reconoce el trabajo del equipo multidisciplinar de atención al ictus de Son Espases, que ha logrado unos resultados excelentes en la atención a sus pacientes, según marcan los estándares de calidad de la Sociedad Europea del Ictus.
La Iniciativa Angels analizó la actuación del equipo de atención al ictus del Hospital Universitario Son Espases durante el segundo trimestre de este año. Los datos registrados indican que desde que un paciente con sospecha de ictus llega a Son Espases y se le hace una tomografía solo pasan 14 minutos, y desde que llega y se inicia el tratamiento para restablecer la circulación cerebral (trombectomía o fibrinólisis) pasan 43 minutos. Estos datos son fundamentales para brindar una atención de excelencia y garantizar la supervivencia de muchos pacientes.
El pasado mes de julio Son Espases amplió la Unidad de Ictus con la apertura de dos nuevas camas para abordar la enfermedad. La Unidad dispone ahora de ocho camas, distribuidas en tres habitaciones dobles y dos individuales.
El ictus es la primera causa de mortalidad entre mujeres y la tercera entre los hombres. Se estima que una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida. En los últimos dos años, los profesionales de Neurología de Son Espases han atendido a un 40 % más de pacientes diagnosticados de ictus. Así, en 2021 atendieron 618 sospechas, de las que se confirmaron 561. En 2023 se contabilizaron 917 sospechas y finalmente se confirmaron 804.
¿Cómo detectar un ictus?
La pérdida de fuerza en mitad del cuerpo, la pérdida de la visión de un ojo o la dificultad para hablar y comprender son los principales síntomas del ictus. Ante cualquiera de estos síntomas es importante llamar al 061, que está preparado para atender convenientemente estos casos y trasladar al paciente a un centro hospitalario. Si se avisa con tiempo para aplicar un tratamiento fibrinolítico, se activa el código ictus, que permite poner en alerta no solo a los profesionales del 061 sino también a los de urgencias del centro hospitalario, el neurólogo de guardia y todos los profesionales que participan en el proceso de diagnóstico y tratamiento. En el caso de un ictus isquémico, este puede consistir en un tratamiento médico o fibrinolisis o bien en un tratamiento endovascular o trombectomía mecánica.
¿Qué hacer para evitar un ictus?
Aunque el ictus se produce de repente, en la mayoría de los casos hay unos factores de riesgo: la edad, el sexo y los antecedentes familiares son factores que no se pueden modificar, pero hay otros que se deben controlar y modificar para reducir el riesgo y prevenir el ictus, tales como mantener una dieta rica y saludable, baja en sal y en grasas.
Otros consejos para prevenir el ictus son los siguientes:
No fumar ni consumir drogas.
No beber alcohol.
Seguir una dieta sana y equilibrada: fruta, verdura, legumbre, pescado y aceite de oliva virgen. Se recomiendan cinco raciones de fruta y verdura todos los días.
Hacer ejercicio de manera moderada. Caminar es saludable y económico.
Controlar el sobrepeso.
Disminuir el estrés: dedicar algunas horas por semana a hacer actividades relajantes y satisfactorias.
Planificar con el personal sanitario de la atención primaria los controles de tensión arterial, colesterol y azúcar en sangre.
Si se tiene algún factor de riesgo, seguir los consejos del médico y no olvidar tomar la medicación. No debe olvidarse bajo ningún concepto tomar el anticoagulante si lo han recetado para una arritmia.
La Guardia Civil detiene a un hombre tras acceder a una vivienda escalando la fachada en Marratxí
Aprueban el nuevo decreto que regula las cofradías de pescadores y sus federaciones en las Illes Balears
El Govern autoriza 5,5 millones para modernizar el sistema de gestión de emergencias 112
24 alumnos de 4.º de ESO becados por Educació viajan a Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2026-2027
La Guardia Civil ha investigado a una persona por los delitos de apropiación indebida y estafa
en Artà
El Govern recurre ante el Tribunal Supremo el reparto estatal de menores migrantes no acompañados a las Balears
Baleares enviará 1.100 vacunas a Ceuta para proteger a la población migrante de enfermedades infecciosas
PIMECO respalda al ayuntamiento de Palma y pide intensificar la presión contra la venta ambulante ilegal
La Policía Nacional detiene a un hombre por balizar el coche de un trabajador
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar sistemáticamente a un varón por su orientación sexual
El PP de Mallorca advierte de que la isla no puede asumir
menores de otras comunidades ante el descontrol migratorio
del Gobierno de Pedro Sánchez
Detenidos dos hombres tras cometer un robo con fuerza cuando trataban de huir en un autobús
La Guardia Civil ha investigado a una persona por maltrato animal
El PP Balears anima a participar este miércoles en Palma y en los municipios que convoquen concentraciones de apoyo a Ceuta
Amplían el banco de semillas para impulsar la recuperación de las variedades tradicionales de las Illes Balears
El Govern avanza en la conexión de la desaladora de Ciutadella con el depósito de Es Caragolí
El Escudo del Autónomo entra en vigor con 600.000 euros para compensar las cuotas de la Seguridad Social durante las bajas médicas
SFM habilita trenes nocturnos con motivo de las fiestas patronales de Lloseta
Marratxí facilita la llegada de nuevos residentes con una guía práctica
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.