Salud
Autorizan la transferencia de capital de 8,6 millones de euros a favor del Servicio de Salud

Autorizan la transferencia de capital de 8,6 millones de euros a favor del Servicio de Salud

Actualizado el 30/08/2021 19:46                Compartir

El Consell de Govern ha otorgado la autorización previa de disposición del gasto derivado del expediente de transferencia de capital del Ministerio de Sanidad a favor del Servicio de Salud de las Islas Baleares por un importe total de ocho millones seiscientos sesenta y siete mil quinientos ochenta euros (8.667.580 €), asignado en las Islas Baleares para 2021.

Esta transferencia de capital es una parte que el Servicio de Salud recibirá de los 12,7 M€ procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos, que es uno de los ejes del NextGenerationEU, para adquirir 13 equipos de alta tecnología sanitaria.

La finalidad de este plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadíos tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, las enfermedades oncológicas, las enfermedades raras y las enfermedades neurológicas.

La renovación de los equipos de alta tecnología se basa en los criterios siguientes:

1. Reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud, garantizando la renovación del 100% de los equipos (instalados en centros de titularidad y gestión pública) que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y la tomografía computarizada (TC) de 10 y 11 años.

2. Elevar como mínimo un 15% la tasa mediana de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, a fin de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar el Sistema Nacional de Salud, de manera progresiva, en la media europea.

Esta equipación se destinará en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Inca y Manacor. Esta inversión forma parte del Pla INVEAT (Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología) aprobado por el Ministerio, cuyo principal objetivo consiste en renovar los equipos de alta tecnología más antiguos y obsoletos, además de ampliar el parque tecnológico de forma planificada y ordenada de todos los servicios de salud.

Con este marco, la Unión Europea ha puesto en marcha un paquete de medidas específicas y temporales para impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, entre las cuales se incluye el denominado «instrumento europeo de recuperación» (también denominado Next Generation EU), con una dotación de 750.000 millones de euros.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca