Actualizado el 25/03/2026 15:05 Compartir
El Govern continúa avanzando en la planificación y el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte público con la elaboración del estudio informativo para la ampliación del metro de Palma, mediante la nueva línea M2, hasta el Hospital Universitario Son Espases —en un trayecto de 10 minutos desde la estación intermodal— y la zona de El Secar de la Real y Son Serra Perera.
Así lo ha explicado la presidenta del Govern, Margalida Prohens, junto con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, durante la presentación del proyecto, que permitirá reforzar la conectividad ferroviaria con varios barrios de la ciudad, polígonos industriales, zonas empresariales, industriales y deportivas, y equipamientos sanitarios estratégicos, como el Hospital Universitario Son Espases.
Al acto de presentación de la nueva línea de metro, celebrado en el hospital de referencia de las Illes Balears, también han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; los consellers de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, y de Salud, Manuela García; la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca, José Ramón Orta, entre otros.
El estudio informativo, que incluye el análisis de alternativas y la propuesta de trazado seleccionada, será aprobado de forma inicial próximamente y constituye el primer paso para definir la solución más adecuada, bajo parámetros técnicos, medioambientales, sociales y económicos, para la futura línea. La presentación del estudio informativo da cumplimiento a la legislación ferroviaria, ya que es el requisito previo imprescindible para implantar una infraestructura ferroviaria y, con su próxima aprobación inicial, se iniciará el periodo de exposición pública.
La futura línea de metro cuenta con un presupuesto estimado de 230 millones de euros, que puede llegar a los 300 millones de euros si se incluye la compra de cinco nuevas unidades de tren, y se prevé el inicio de las obras durante el año 2029, con una duración aproximada de más de tres años (hasta 2033), una vez completados los procesos de redacción de los proyectos constructivos y de licitación.
Según ha destacado la presidenta del Govern, Margalida Prohens, «se trata de una segunda línea de metro que nos permitirá conectar el centro de Palma con diferentes barrios y equipamientos sanitarios, educativos, deportivos y centros de trabajo, sin consumir territorio». Un nuevo proyecto de ampliación de la red de SFM, enmarcado en el plan de inversiones en infraestructuras «Illes en transformació», y que supone «un proyecto clave para la transformación de la movilidad y la transformación de Palma».
Prohens también ha reclamado el convenio ferroviario con el Gobierno de España para recibir financiación estatal para los diferentes proyectos de nuevas líneas de tren y metro, y ha recordado que el presidente Pedro Sánchez adquirió en 2024 el «compromiso» de iniciar una negociación para este convenio.
Desde entonces, tuvo lugar una primera reunión de la comisión técnica y el ministro Óscar Puente reiteró ese compromiso el pasado noviembre, «si bien a estas alturas todavía esperamos a que continue esa negociación». «En cualquier caso, el Govern de les Illes Balears no se queda de brazos cruzados mientras esperamos esos recursos y, por ello, ya vamos avanzando con recursos propios en todos los proyectos ferroviarios», ha manifestado la presidenta.
Línea de 6 kilómetros, con 4 de nueva construcción
El trazado seleccionado en este proyecto supondrá la construcción de una nueva infraestructura de unos 4 kilómetros de longitud, íntegramente soterrada. La nueva línea alcanzará en total unos 6 kilómetros de recorrido, teniendo en cuenta que el tramo inicial será por tres estaciones ya existentes.
La nueva línea de metro partirá de la estación intermodal de Palma y continuará por las estaciones actuales de Jacint Verdaguer y Son Costa. A partir de ese punto, el trazado incluirá cuatro nuevas estaciones que conectarán puntos estratégicos de la ciudad, que se detallan a continuación:
El tiempo estimado de trayecto entre la estación intermodal y el hospital Son Espases será de 10 minutos, lo que supondrá una mejora significativa en la accesibilidad a uno de los principales centros sanitarios de las Illes Balears. El recorrido completo de la nueva línea de metro, desde la intermodal hasta El Secar de la Real y Son Serra Perera, será de 11 minutos.
En cuanto a la demanda, la estimación es de unos 3 millones de viajeros anuales. Teniendo en cuenta que en 2025 el conjunto de tren y metro registró poco más de 11,6 millones de viajeros, esta ampliación podría suponer un incremento del flujo de usuarios de aproximadamente el 26 % sobre el conjunto del sistema ferroviario y duplicar los usuarios actuales del metro de Palma.
El aumento de usuarios contribuirá a reforzar el uso del transporte público para impulsar una movilidad más sostenible que permita reducir la dependencia del vehículo privado en los desplazamientos dentro de Palma y contribuir a descongestionar el tráfico en la Vía de Cintura.
En este sentido, la apuesta por el metro —una solución soterrada ante la opción en superficie del tranvía— ofrece mayor rapidez, alta capacidad, más velocidad y fiabilidad para ser una alternativa real al vehículo privado, y también permite eliminar conflictos en superficie y liberar espacio urbano.
Finalmente, la alternativa seleccionada también se enmarca en una visión estratégica de futuro, ya que permitirá facilitar posibles ampliaciones de la red ferroviaria urbana hacia la zona de Ponent, reforzando el papel del metro como eje vertebrador de la movilidad metropolitana de Palma.
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Prohens inaugura el centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Ibiza
El Govern entrega las llaves de la nueva promoción del IBAVI de diez viviendas públicas en Santa Margalida
Más de 200 profesionales ultiman el recinto ferial que acogerá la próxima edición del Palma International Boat Show
La Guardia Civil detiene al autor de una serie de robos en comercios del casco antiguo de Alcúdia
La Guardia Civil investiga a un pasajero en el Aeropuerto de Palma por agredir al personal de tierra
Unir PDFs de forma sencilla: mejores herramientas para principiantes
La Policía Nacional y Bomberos de Menorca auxilian a un hombre que había caído a un acantilado
El Consell de Mallorca declara la técnica de la tela de lenguas bien de interés cultural inmaterial
La Policía Nacional detiene un varón por arrastrar a una mujer por el suelo y golpearla para robarle el móvil
Cladera reclama a Galmés que active ya el escudo social anunciado hace tres semanas y deje de asumir las exigencias de Vox
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.