Salud
477 intervenciones de atención psicológica entre los trabajadores del Servicio de Salud durante la pandemia

477 intervenciones de atención psicológica entre los trabajadores del Servicio de Salud durante la pandemia

Actualizado el 09/10/2020 17:09                Compartir

Entre los meses de marzo a junio de 2020 el Servicio de Atención Psicológica realizó 477 intervenciones telefónicas a los trabajadores del Servicio de Salud relacionadas con el confinamiento, la ansiedad, el estrés, etc. Esta es una de las iniciativas puestas en marcha por la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears (OSMIB) durante la pandemia de COVID-19 según el balance que realiza hoy con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana, 10 de octubre, bajo el lema «Salud mental y bienestar, una prioridad global».

En estos meses de pandemia provocada por la COVID-19, la Oficina de Salud Mental de las Illes Baleares ha desarrollado un plan especial de salud mental no solo dirigido a los profesionales, sino también a la población en general.

En este sentido, se ha creado CoorEducaSalutMental, un servicio de coordinación entre Salud Mental, Atención Primaria y la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, que ofrece pautas y supervisa los casos complejos de salud mental y todos los relacionados con la conducta suicida que puedan encontrarse entre la población escolarizada.

Los centros docentes pueden solicitar este servicio, que está formado por una enfermera especialista en salud mental y dos técnicos del Servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria de Educación.

Otra de las líneas de trabajo establecidas en esta pandemia es la atención directa a personas no vinculadas al sistema de salud mental y que se encuentran en situación de exclusión social. Los profesionales se desplazan para diagnosticar y tratar a las personas afectadas de la forma más adecuada.

También la Universidad de les Illes Balears ha cedido al Servicio de Salud un programa de tratamiento en línea para trastornos leves de ansiedad y depresión. El paciente puede realizarlo desde su domicilio, siempre con supervisión del profesional sanitario. Este método innovador puede ser recetado desde las unidades de Salud Mental, así como por los profesionales de atención primaria.

Desde el Observatorio del Suicidio, junto con instituciones, entidades y el apoyo del Govern de les Illes Balears, se está elaborando el Plan de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida en las Illes Balears. En este sentido, desde el 1 de octubre se ha activado el Servicio de Atención y Prevención del Suicidio (APS) del Área de Salud de Eivissa y Formentera, con el trabajo de una psicóloga.

En cuanto a contratación de profesionales, el Servicio de Salud ha contratado a nueve profesionales de salud mental (psiquiatría, psicología y enfermería) que han finalizado su formación como especialistas este año.

Por último, la OSMIB ha elaborado mensajes de ayuda a la población a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Así, ha explicado cómo afrontar el confinamiento, el trastorno del sueño, la angustia, la depresión, la incertidumbre o el posible maltrato en la infancia y adolescencia, etc.

Actividades programadas para celebrar el Día de la Salud Mental

En Mallorca, el grupo de trabajo de lucha contra el estigma, en el que participan miembros de diferentes ámbitos, instituciones y entidades, ha elaborado un programa conjunto de actividades cuyo objetivo es la lucha contra el estigma y los prejuicios asociados a los trastornos de salud mental.

La asociación La Nostra Veu, en coordinación con la OSMIB, ha desarrollado el taller «Yo no soy mi diagnóstico», resultado de un proyecto artístico-fotográfico dirigido a la lucha contra el estigma asociado a las personas con un trastorno de salud mental. Mañana sábado, 10 de octubre, se inaugura en el Casal Solleric de Palma la exposición, que permanecerá hasta el 28 de octubre. Durante el periodo de exposición se realizarán cuatro talleres los días 14, 16, 21 y 28 de octubre.

La entidad 3SalutMental ¾formada por las asociaciones Girasol, Es Garrover y Estel de Llevant¾ ha organizado una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #SalutMentalPerATothom invitando a participar en su perfil de Instagram @3salutmental, descargando los filtros del paracaídas y compartiendo un mensaje.

Asimismo, el Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA), situado en el Hospital Universitario Son Espases, ha organizado una exposición titulada «Enmascarados», que se presenta el próximo día 13 de octubre, a las 11.00 horas.

En Eivissa, en el Hospital Can Misses, los ordenadores de los trabajadores mostrarán en su fondo de pantalla fotografías y mensajes contra el estigma relacionados con el taller fotográfico «Yo no soy mi diagnóstico». Además, en coordinación con la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (APFEM), realizarán un cortometraje junto con usuarios y profesionales para mostrar a la población los recursos que tienen y potenciar el mensaje de salud mental y bienestar como prioridad global. En Menorca, la Fundación Hestia, Hestia Menorca y el Área de Salud de Menorca organizaron un concurso de dibujo infantil y hoy han llevado a cabo la pintada del mural #MatealEstigma2020, que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de no aumentar el estigma de las personas con enfermedades mentales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca