Cultura

Educació impulsa el Distrito de las Artes y transfiere 1,2 millones de euros para la redacción del ambicioso proyecto

Educació impulsa el Distrito de las Artes y transfiere 1,2 millones de euros para la redacción del ambicioso proyecto

Actualizado el 06/08/2026 17:48                Compartir

La Conselleria d’Educació i Universitats impulsa uno de los proyectos culturales y educativos más ambiciosos de las Illes Balears con la redacción del futuro Distrito de las Artes de Palma, un gran espacio destinado a las enseñanzas artísticas superiores y abierto a la ciudadanía.

Recientemente, la Conselleria ha transferido 1.220.021,67 euros al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC) para financiar la redacción del proyecto de construcción de los tres edificios que integrarán el futuro Distrito de las Artes de Palma: el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears, la Escuela Superior de Arte Dramático de las Illes Balears (ESADIB) y la Escuela Superior de Diseño de las Illes Balears.

Así lo ha informado hoy el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, durante el acto en el que los arquitectos ganadores del concurso de ideas, Jaime Coll, Judith Leclerc y Antoni Barceló, han explicado los detalles de este ambicioso proyecto. Al acto también han asistido el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet; el director académico del Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de las Illes Balears (EASIB), Antoni Planas; el gerente de la EASIB, José Manuel Martínez; y la gerente del IBISEC, Belén Lloret.

Vera ha indicado que esta inyección presupuestaria garantiza que el IBISEC ya dispone de la partida necesaria para iniciar el encargo de la redacción del proyecto, un paso imprescindible para seguir avanzando en una de las actuaciones educativas y culturales más importantes previstas por el Govern de las Illes Balears.

La redacción del proyecto tendrá una duración estimada de nueve meses y se desarrollará en tres fases: anteproyecto, proyecto básico y proyecto ejecutivo.

El proyecto será redactado por la UTE formada por los estudios Coll-Leclerc Arquitectos y Barceló-Balanzó Arquitectes, ganadora del concurso de ideas convocado por la Conselleria con la propuesta Es Born, seleccionada entre las finalistas para desarrollar el futuro Distrito de las Artes.

Los arquitectos ganadores del concurso de ideas han explicado hoy su propuesta arquitectónica, que contempla la construcción de 22.315 metros cuadrados destinados a las enseñanzas artísticas superiores y da continuidad al actual Conservatorio, integrando los nuevos equipamientos en un entorno compartido y abierto a la ciudadanía. La actuación se articulará a través de un gran paseo central de casi 30 metros de anchura, concebido como un espacio público de relación, convivencia y proyección cultural.

Este eje central conectará los tres edificios y concentrará buena parte de los espacios comunes, como zonas verdes, áreas de trabajo para los estudiantes, espacios polivalentes para actividades al aire libre, un ágora cultural, una biblioteca, un restaurante-cafetería y diversos espacios destinados a actuaciones y eventos abiertos a la comunidad.

En cuanto a los nuevos equipamientos, el Conservatorio Superior de Música dispondrá de una superficie de 8.541 metros cuadrados, con una sala de orquesta de 310 metros cuadrados, una sala de coro, aulas especializadas, salas de grabación y espacios destinados a la investigación. La ESADIB ocupará 5.245 metros cuadrados y contará con una sala de artes escénicas adaptable a diferentes usos, estudio de doblaje, camerinos y espacios de formación. Por su parte, la Escuela Superior de Diseño tendrá una superficie de 6.767 metros cuadrados e incluirá una sala de conferencias, talleres, aulas y espacios polivalentes.

El futuro Distrito de las Artes permitirá reunir en un mismo entorno unas enseñanzas que actualmente se imparten en diferentes ubicaciones de Palma, favoreciendo las sinergias entre las distintas disciplinas artísticas, potenciando su proyección social y mejorando las condiciones formativas de los estudiantes.

La inversión global prevista para el conjunto de las nuevas infraestructuras supera los 53 millones de euros y dotará a los estudios superiores de música, arte dramático y diseño de unas instalaciones modernas, accesibles y adaptadas a las necesidades específicas de estas enseñanzas. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por el Govern de las Illes Balears en el ámbito educativo y cultural, una apuesta decidida por la creación de un gran espacio dedicado a las artes y la cultura que se convertirá en un punto de encuentro para la creatividad, la formación y la difusión cultural. Concebido como un entorno abierto e integrado en la ciudad, el futuro Distrito de las Artes estará al servicio de la ciudadanía y contribuirá a reforzar el papel de Palma como referente cultural de las Illes Balears.

Esta actuación consolida la apuesta del Govern por reforzar las enseñanzas artísticas superiores y convertir Palma en un referente cultural y educativo de primer nivel en las Illes Balears.


Ahora en portada
Noticias Mallorca