
Actualizado el 06/08/2026 17:49 Compartir
Las residencias y centros de día de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears han organizado cerca de medio centenar de actividades para el mes de agosto. Esta programación forma parte del calendario estable de actividades que se desarrolla durante todo el año para promover el bienestar, la autonomía, la participación y la calidad de vida de las personas usuarias.
Las actividades se llevarán a cabo en los centros de Mallorca e Ibiza y llegarán a 494 personas mayores y personas con discapacidad atendidas por la Fundación. En concreto, la programación se desarrollará en la Residència i Centre de Dia Sa Serra, la Residència i Centre de Dia Can Blai, la Residència i Centre de Dia Son Güells, la Residència i Centre de Dia Can Raspalls, la Residència i Centre de Dia Son Tugores, la Residència Son Llebre y el Centre Ocupacional Sa Riera.
Cada centro diseña una programación adaptada a las necesidades e intereses de las personas usuarias, combinando actividades de diferentes ámbitos. Así, se organizan propuestas dirigidas a promover la actividad física y los hábitos saludables, como sesiones de chi-kung, actividades acuáticas, fiestas del agua, jornadas en parques acuáticos o salidas a la playa; actividades culturales, creativas y de estimulación cognitiva, entre ellas talleres de cocina, arte floral, narración oral, cine o lectura; y actividades de participación e integración comunitaria, como excursiones al Puerto de Sóller, salidas al huerto ecológico, terapia asistida con animales, encuentros con las familias, celebraciones de cumpleaños y otras actividades de convivencia.
Más allá del componente lúdico, estas actividades constituyen una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. Favorecen el mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas, promueven la autonomía personal, fortalecen las relaciones sociales y contribuyen al bienestar emocional, al tiempo que fomentan la participación activa y una atención adaptada a las necesidades, preferencias y proyectos de vida de cada persona.
La programación de agosto forma parte del calendario de actividades que la Fundación desarrolla durante todo el año en sus centros. Estas iniciativas complementan la atención diaria que reciben las personas usuarias y contribuyen a fomentar su autonomía, mantener sus capacidades, favorecer la socialización y mejorar su bienestar físico y emocional.
La consellera de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència, Sandra Fernández, ha destacado que «estas actividades forman parte del modelo de atención centrado en la persona que impulsamos desde la Fundación. Son una herramienta fundamental para promover la autonomía, mantener las capacidades y ofrecer una atención integral que tenga en cuenta no solo las necesidades asistenciales, sino también el bienestar y la participación de las personas usuarias».
Fernández ha añadido que «queremos que nuestras residencias y centros de día sean espacios vivos, abiertos y participativos, donde las personas usuarias puedan seguir desarrollando sus capacidades, relacionándose con los demás y disfrutando de actividades adaptadas a sus intereses durante todo el año».
Denuncian que la depuradora del aeropuerto de Eivissa vierte aguas fecales en el Parque Natural de ses Salines con valores hasta 17 veces por encima del límite legal
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha recuperado cinco vehículos sustraídos
Este fin de semana, temperaturas máximas de 39º
El programa de relevo de negocios del Govern fomenta la continuidad del tejido empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo
SFM adapta el dispositivo especial de tren para el Much de Sineu debido a las obras estratégicas de Son Rullan
Alaró inaugura el nuevo parque de Ses Cases Noves, un nuevo espacio verde y de convivencia para el municipio
El Consell de Mallorca lanza una nueva plataforma inteligente para informar sobre las incidencias en la red viaria
El PSIB-PSOE denuncia que Mallorca sufre oleadas de calor de más de 40 grados sin que el Consell haya creado refugios climáticos ni protocolos para proteger a la población
Las residencias de la Fundación de Atención a la Dependencia impulsan cerca de medio centenar de actividades para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas usuarias
Educació impulsa el Distrito de las Artes y transfiere 1,2 millones de euros para la redacción del ambicioso proyecto
La presidenta Prohens recibe al presidente de Ceuta previamente a su despacho con el rey Felipe VI en Marivent
El Govern interviene 1.400 kilos de carne de pollo en el puerto por graves deficiencias en el transporte
El PP exige un plan específico y urgente para Balears ante la presión migratoria provocada por la inacción del Gobierno de Sánchez
Los Socialistas de Mallorca impulsan iniciativas en todos los ayuntamientos para exigir un cambio de modelo turístico, proteger el territorio y garantizar la vivienda en la isla
El RCD Mallorca vence al bicampeón de Europa 3-0
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad en Palma
La Guardia Civil recupera joyas por valor de 40.000 euros, hurtadas en una vivienda de Sineu
La Guardia Civil esclarece la muerte de dos caballos en la isla de Menorca
Finalizan las obras de rehabilitación del muelle de Cabrera
La Guardia Civil de Esporles ha detenido a una persona por los delitos de robo con fuerza y estafa
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.