Salud
Las ópticas piden su 'cierre forzoso' por la inseguridad ante el coronavirus

Las ópticas piden su 'cierre forzoso' por la inseguridad ante el coronavirus

Actualizado el 27/03/2020 05:44                Compartir

Unos cuantos sectores del mundo laboral se quedan desamparados y sin poder acogerse a cualquier tipo de ayudas, uno de ellos es el de la óptica, piden al Gobierno y a las comunidades autónomas que "determine el cierre forzoso" de las ópticas, medida que abriría la puerta a "posibles ayudas" en un sector en el que predominan los autónomos.
Los optometristas requieren de la realización de actividades de proximidad y contacto entre las personas y eso implica un elevado riesgo de contagio.
Hoy en día hay una falta comprensible de mascarillas homologadas, guantes y soluciones hidroalcohólicas de desinfección, supone el tener que realizar revisiones ópticas con muy poca seguridad.

El Consejo General de Colegios de Ópticos y Optometristas remitió a sus colegiados un escrito en el que manifiesta que "para cuidar a las personas, nos debemos cuidar nosotros también". Y admiten que "se ha tratado de conseguir en los últimos días Equipos de Protección Individual (EPI), en número suficiente, para cada uno de nuestros colegiados, pero los esfuerzos han sido infructuosos". Por ello, "es inevitable la recomendación del cierre de los establecimientos sanitarios de óptica con el fin de evitar contagios".

La Orden SND 233/2020 menciona que las ópticas pueden permanecer abiertas pero debido a la falta de seguridad la actividad económica es nula.
Unas 10.000 ópticas en toda España con más de 17.0000 colegiados y sumados a ellos todos los auxiliares y comerciales ven como el gobierno no atiende sus peticiones y se temen lo peor para el sector, sin actividad económica tienen que seguir pagando seguridad social, nóminas, alquileres de locales, proveedores, y sus propios autónomos.
Los ópticos piden además una mayor firmeza desde el colegio nacional de ópticos y que insistan en sus peticiones.

La petición se está movilizando, fundamentalmente, a través de Twitter, con el hashtag #OpticasCerradasYa, donde muchos ópticos y optomestristas explican que les es "imposible" desempeñar bien su trabajo

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca