Actualizado el 18/06/2026 15:42 Compartir
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y la alcaldesa de Alcúdia, Josefina Linares, han firmado esta mañana en la desaladora de Alcúdia un protocolo general de actuación que establece el marco de colaboración entre el Govern de las Illes Balears y el Ayuntamiento para impulsar la futura conexión del municipio a la red de abastecimiento de agua en alta gestionada por la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA). Al acto también han asistido el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan Luis González.
El protocolo recoge la voluntad de ambas administraciones de trabajar conjuntamente para reforzar la garantía y la calidad del suministro de agua potable en Alcúdia mediante la conexión de la red municipal a la red en alta del Govern. El objetivo es avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible de los recursos hídricos, reduciendo progresivamente la dependencia de las captaciones de agua subterránea y favoreciendo la recuperación de los acuíferos que abastecen actualmente al municipio.
La iniciativa se enmarca en la estrategia del Govern de las Illes Balears para mejorar la seguridad hídrica de los municipios y garantizar el abastecimiento futuro mediante el aprovechamiento de recursos alternativos, como el agua desalinizada. Asimismo, contribuye a la protección del entorno de s’Albufera y a la conservación de unas masas de agua que actualmente presentan un elevado nivel de presión.
Durante el acto de firma, el conseller Juan Manuel Lafuente ha destacado que “Alcúdia da hoy un paso importante hacia un modelo más resiliente y sostenible de gestión del agua. Este protocolo nos permite empezar a trabajar para que el municipio pueda disponer en el futuro de una fuente de suministro complementaria que refuerce las garantías de abastecimiento y contribuya a la recuperación de los acuíferos”.
Lafuente ha señalado que “la seguridad hídrica es uno de los grandes retos de las Illes Balears y exige planificar con visión de futuro, impulsando infraestructuras que permitan reducir la presión sobre los recursos subterráneos y garantizar agua de calidad para residentes y visitantes”.
El conseller también ha subrayado que “la conexión a la red en alta forma parte de la estrategia del Govern para construir un sistema más robusto, eficiente y preparado para afrontar los efectos de la sequía y del cambio climático”.
Por su parte, la alcaldesa de Alcúdia, Josefina Linares, ha destacado que “hoy Alcúdia avanza en una actuación clave para reforzar la garantía de suministro de agua en nuestro municipio, con una mirada de futuro y de respeto hacia nuestros recursos naturales”. Linares ha señalado que “este protocolo abre el camino para la conexión de Alcúdia a la red de abastecimiento en alta de ABAQUA”, una actuación estratégica que “permitirá contar con un sistema más estable, eficiente y preparado para atender las necesidades de los vecinos, vecinas y visitantes”.
La alcaldesa también ha subrayado que “para Alcúdia, esta conexión supone mejorar la calidad y la seguridad del suministro, disminuir progresivamente la presión sobre los acuíferos y favorecer la recuperación de nuestras masas de agua subterránea”. Asimismo, ha remarcado que se trata de “una inversión con visión de futuro, que aporta seguridad hídrica, sostenibilidad ambiental y una mayor garantía de suministro para las generaciones presentes y futuras”.
En el marco de esta planificación, el Govern prevé actuaciones destinadas a reforzar el abastecimiento de Alcúdia, entre ellas la ampliación de la desaladora y la ejecución de las infraestructuras necesarias para extender la red de abastecimiento en alta hasta el municipio.
El protocolo firmado hoy tendrá una vigencia inicial de dos años y servirá de base para el desarrollo de los futuros acuerdos que permitan concretar las actuaciones necesarias para hacer efectiva la conexión de Alcúdia a la red en alta y continuar avanzando en la mejora de la seguridad hídrica del municipio.
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.