Actualizado el 17/06/2026 12:39 Compartir
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha adjudicado el contrato para renovar de manera integral la señalética y la imagen de la red ferroviaria de Mallorca, una iniciativa destinada a optimizar la accesibilidad de las estaciones, simplificar los desplazamientos de los viajeros y consolidar una identidad visual homogénea en el conjunto del sistema ferroviario.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Roura Cevasa, SA, por un importe de 584.221,25 euros (IVA excluido) y un plazo máximo de ejecución de nueve meses. Esta actuación forma parte de la estrategia de modernización de las infraestructuras ferroviarias impulsada por el Govern para mejorar la accesibilidad, la seguridad, el confort y la información a las personas usuarias del transporte público, enmarcada dentro del plan de infraestructuras «Islas en transformación».
El proyecto integra el diseño, el suministro y la instalación de la nueva señalización en las estaciones de tren y metro, así como la adaptación de la imagen corporativa a criterios comunes para el conjunto de la red.
Las actuaciones previstas incluyen la sustitución y actualización de los letreros identificativos de las estaciones, la mejora de la señalización de acceso a los recintos ferroviarios, la renovación de la información disponible en andenes y marquesinas, la actualización de los elementos gráficos de los aparcamientos disuasivos y la adecuación de los soportes informativos ubicados en los edificios con valor patrimonial. También se prevé la renovación de los soportes que lo requieran y la incorporación de nuevos recursos que permitan ofrecer una orientación más clara, coherente y fácilmente reconocible.
Una de las principales novedades del proyecto es el análisis de los itinerarios de llegada desde la red viaria para reforzar la visibilidad de las estaciones en los principales puntos de acceso. Esta actuación permitirá mejorar la localización antes de llegar al recinto ferroviario y reforzar la integración en el entorno urbano.
La renovación también alcanzará la señalización exterior e interior de las estaciones, tanto en los edificios de viajeros como los andenes y espacios de circulación. Además, se potenciará el reconocimiento de las estaciones desde los mismos trenes, con criterios comunes para toda la red que favorecerán una lectura más ordenada de los espacios y de los diferentes elementos informativos.
Los trabajos prevén el desarrollo gráfico de los diferentes soportes, la fabricación e instalación de los nuevos elementos, las actuaciones técnicas asociadas y la puesta en servicio del nuevo modelo de comunicación visual. Todo ello garantiza una implantación coordinada y homogénea en todas las estaciones de tren y metro, asegurando la coherencia de los criterios gráficos e informativos en toda la red ferroviaria pública de Mallorca.
Se trata de un proyecto que consolidará la identidad corporativa común en toda la infraestructura y permitirá avanzar hacia un modelo de información más uniforme y adaptado a las necesidades actuales de los usuarios.
Con esta iniciativa, el Govern continúa avanzando en la modernización y en la mejora continua del transporte público, reforzando el papel del ferrocarril como una opción de movilidad cada vez más competitiva, eficiente, segura y sostenible para los desplazamientos cotidianos.
Mallorca acerca el modelo turístico de la isla a una delegación institucional y empresarial de Islandia
La Policía Nacional detiene a un varón por incendiar varias autocaravanas
La Guardia Civil refuerza la isla de Ibiza por el cierre de las discotecas “Closing Parties”, detectándose a 312 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol o drogas
La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio en Formentera
El túnel de Sóller estará cerrado durante la noche del 19 de octubre al 19 de noviembre para poder sustituir los paneles y realizar el mantenimiento
El PSIB-PSOE lamenta que la ley agraria del Govern se preocupa por el turismo pero no por mejorar la producción agraria ni la adaptación al cambio climático
Sagreras: “El delegado del Gobierno anticipa la derrota del PSOE el 29N y se va antes de que le echen”
El Govern hace un balance positivo de la campaña de peligro alto de incendios forestales, con solo 32 hectáreas afectadas pese a las elevadas temperaturas y la sequía
Son Llàtzer realiza por primera vez una compleja reconstrucción microquirúrgica para preservar la pierna de una paciente
Casi dieciocho millones de euros del anticipo de la PAC 2026 para el sector primario de las Illes Balears
La Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Ibiza y Formentera ha atendido a más de 6.500 personas en estos 25 años
El Govern se reúne con el transporte, la construcción y las navieras para analizar la situación económica derivada del aumento de la inflación
Marratxí amplía la recogida puerta a puerta de residuos a siete nuevos núcleos del municipio
CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
El Ayuntamiento de Alaró adquiere un nuevo camión para reforzar los servicios de la brigada municipal
Francina Armengol presenta la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso
La Policía Nacional detiene a un técnico por sustraer más de 146.000 euros del interior de cajeros automáticos
Cambio drástico del tiempo para el fin de semana
El PSIB-PSOE denuncia que el PP quiere romper el acuerdo histórico sobre las pensiones, que la derecha quiere recortar y privatizar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.