Actualidad
La presidenta Prohens presenta los equipos y medios para hacer frente a los incendios forestales, con la incorporación de drones de alta tecnología al operativo

La presidenta Prohens presenta los equipos y medios para hacer frente a los incendios forestales, con la incorporación de drones de alta tecnología al operativo

Actualizado el 18/06/2026 15:38                Compartir

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, acompañada por la vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia M. Estarellas; el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet; la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, y el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), Tomeu Llabrés, ha presentado hoy en el aeropuerto de Son Bonet los equipos y medios que se desplegarán durante la campaña 2026 de lucha contra los incendios forestales en las Illes Balears.

La presidenta ha destacado que, como principal novedad tecnológica de este año, «incorporamos formalmente al catálogo de recursos del operativo la unidad de drones de los agentes de medio ambiente. Este Grupo de Intervención de Drones (GID) opera con aeronaves de alta tecnología que, entre otras funciones, permiten obtener imágenes en tiempo real de la evolución del incendio forestal, detectar puntos críticos y puntos calientes, y revisar los perímetros del incendio forestal». La presidenta del Govern ha explicado que la información georreferenciada y las imágenes de infrarrojo y del espectro visible se recibirán en directo en la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF) y en el puesto de mando avanzado. «Esto permitirá facilitar al director técnico de la extinción (DTEX) información relevante para la toma de decisiones, especialmente durante la noche, cuando los medios aéreos no pueden volar».

Durante el acto, Prohens ha querido, de nuevo, poner en valor «el gran trabajo y el compromiso de todo el personal» y ha destacado la capacidad de respuesta del operativo, «con un modelo que permite movilizar recursos de forma rápida y eficaz entre islas según las necesidades de cada incendio». Con todo, ha indicado que, aunque 2025 fue el segundo mejor año desde que existen registros en cuanto a superficie forestal quemada en las Illes Balears (solo diecisiete hectáreas afectadas y ochenta y dos incendios), «no podemos bajar la guardia». En este sentido, ha lanzado un mensaje de «máxima prudencia y precaución a toda la población en el uso del fuego» y ha recordado que «más del 90 % de los incendios forestales tienen un origen humano».

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural mantiene su solidez para hacer frente a una nueva campaña, con trescientos cincuenta profesionales del IBANAT, del Servicio de Gestión Forestal y de los agentes de medio ambiente. El Operativo Interinsular de Incendios Forestales (OIIF) dispondrá de cinco helicópteros bombarderos, tres aviones (dos anfibios y uno de vigilancia y coordinación con cámaras de transmisión en tiempo real) y dos aviones del Ministerio para la Transición Ecológica, incluyendo el Canadair, con base en Pollença.

Prohens también ha subrayado «la importante inversión realizada por el Govern en la sustitución y renovación de material y maquinaria para que los bomberos forestales y los agentes de medio ambiente estén plenamente preparados para poder realizar su tarea con mayor seguridad y eficiencia». Así, ha reivindicado la adquisición de un total de cincuenta y cuatro vehículos nuevos en solo dos años: treinta destinados a los agentes de medio ambiente y veinticuatro al IBANAT. «Con estas inversiones, de casi 2,5 millones de euros, demostramos el compromiso para reforzar la capacidad de gestión y protección del territorio, dotando a las plantillas de vehículos y maquinaria adaptados a las necesidades actuales. Una cifra que contrasta con la adquisición de tan solo treinta y cuatro vehículos durante los ocho años de gobierno del Pacte».

Cabe recordar que el Govern también ha puesto en marcha en esta legislatura el proyecto de renovación integral de la maquinaria agroforestal del IBANAT, dotado con más de 5,2 millones de euros financiados con fondos del impuesto del turismo sostenible. Gracias a esta inversión, se han incorporado, con el objetivo de incrementar aún más la capacidad operativa, dos camionetas ligeras, una retroexcavadora, sesenta unidades de maquinaria ligera, un remolque de dos ejes, tres minirretroexcavadoras, trece remolques ligeros y cuatro tractores forestales de gran potencia. Además, entre los meses de julio y octubre se incorporarán a toda esta nueva maquinaria cinco autobombas forestales todoterreno y dos camiones equipados con grúa, lo que supone una inversión adicional de más de 3 millones de euros. Asimismo, ya está en pleno proceso de licitación la adquisición de los nuevos equipos de protección individual (EPI) para los bomberos forestales.

A la presentación también han asistido miembros del personal de emergencias del Govern, de los Bomberos de Mallorca, de los Bomberos de Menorca y de los Bomberos de Palma.

Llamamiento a la prudencia y a la prevención

Por su parte, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha insistido en el mensaje de que, a pesar de la mejora de los medios, «la mejor herramienta para hacer frente a los incendios forestales es la prevención». En este sentido, Simonet ha recalcado que la Conselleria cerró 2025 con un balance histórico en cuanto a la gestión activa de la prevención de incendios forestales, con ayudas que han superado los tres millones de euros y que han permitido actuar sobre un total de 1.138 hectáreas en todo el archipiélago. «Superar por primera vez las 1.000 hectáreas gestionadas en un solo año es un hito histórico que demuestra que la prevención es una prioridad de este Govern».

El conseller ha recordado que ya estamos en época de alto peligro de incendio forestal, un periodo que, como es habitual, empezó el 1 de mayo y se prolongará hasta el 15 de octubre en todas las Illes Balears. Durante estos meses, el operativo alcanza su despliegue máximo para hacer frente a cualquier emergencia en el territorio. En este contexto, está totalmente prohibido hacer fuego en terreno forestal y a una distancia inferior a los cincuenta metros de este terreno, y es obligatorio disponer de autorización para cualquier quema agrícola a menos de quinientos metros de zona forestal. De momento, este año se han producido veintiocho incendios forestales, con 6,3 hectáreas afectadas.

Toda la información actualizada puede consultarse en la web alertafoc.caib.es.


Ahora en portada
Noticias Mallorca