Salud
Llega a les Illes Balears la campaña «Un match x una vida» para fomentar la donación de médula ósea entre la juventud

Llega a les Illes Balears la campaña «Un match x una vida» para fomentar la donación de médula ósea entre la juventud

Actualizado el 20/11/2019 12:16                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo se ha sumado a la campaña «Un match x una vida», dirigida a promocionar la donación de médula ósea entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes de médula ósea registrados en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en el año 2022, objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears informarán mañana acerca de la donación de médula ósea en el estand ubicado en el vestíbulo del edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de les Illes Balears de 9.00 a 14.00 horas.

Los interesados podrán extraerse las muestras para entrar en el Registro de Donantes de Médula Ósea en el autobús del Banco de Sangre y Tejidos que estará situado frente al edificio Guillem Cifre de Colonya de 10.00 a 14.00 h.

La campaña, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea, es una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de las comunidades autónomas y de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que ha sido aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El lema elegido «Un match x una vida» parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar a la adecuada. Como se explica en la información que se facilitará a los interesados, la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000. Aunque el mejor donante es un familiar, esta probabilidad solo alcanza al 25-30 % de los casos, por lo que la mayoría de pacientes necesitan encontrar a un donante no emparentado a partir de los registros de donación.

La campaña incluye materiales audiovisuales, que se difundirán a través de las redes sociales y medios de comunicación, y de la página web unmatchxunavida.com.

En Balears hay registrados 5.897 donantes de médula ósea

España cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula. A ellos se añaden 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas. Además, a nivel mundial, existen 36 millones de donantes de médula ósea.

Concretamente, en Balears hay registrados 5.897 donantes de médula ósea, Asimismo, desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes a nivel nacional se ha multiplicado por cuatro.

El Banco de Sangre y Tejidos recuerda que los pacientes de leucemia requieren múltiples trasfusiones de sangre durante su tratamiento. Por esta razón, anima a la población a donar sangre.

En los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36 %. En la actualidad, se tardan 30 días en localizar a un potencial donante.

La ONT recuerda los requisitos esenciales para ser donantes de médula

Actualmente, dado que el registro de donantes español es ya uno de los más importantes de Europa y que se localiza a un donante compatible para más del 85 % de los pacientes que lo requieren, se tiende a priorizar la «calidad» de los donantes sobre su «cantidad». Esta tendencia internacional es una consecuencia tras haber comprobado, en repetidos estudios, que la probabilidad de éxito del trasplante guarda una estrecha relación con la edad del donante. Así, cuanto más joven es el donante, mejores resultados. Ello ha llevado a que, de forma progresiva, se vaya limitando la edad máxima de los donantes a los 40 años.

Requisitos:

• Tener entre 18 y 40 años.

• Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser transmitida al receptor. Los interesados tampoco pueden padecer ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

• También es importante tener en cuenta que no se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de dónde resida.

• Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida. Supone entrar a formar parte de un selecto club mundial, de personas sanas y solidarias, que saben que en cualquier momento pueden ser llamadas para salvar la vida de un paciente anónimo en cualquier lugar del mundo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca