Actualizado el 10/04/2026 16:15 Compartir
El Consell de Govern ha aprobado hoy el Decreto que establece y regula el Programa de Excelencia en el Bachillerato (PEB), una nueva oferta educativa destinada al alumnado con un rendimiento académico alto que desea cursar esta etapa con un nivel superior de exigencia, profundización y especialización. El Programa entrará en funcionamiento a partir del curso 2026-2027.
Con esta iniciativa, el Govern crea un marco específico que permitirá impulsar centros y aulas de excelencia, concebidos para ofrecer un itinerario adaptado a las necesidades de los estudiantes que quieren profundizar en el conocimiento científico, tecnológico, humanístico o artístico. El Programa incorpora metodologías rigurosas, actividades de investigación, espacios de formación y métodos de trabajo cercanos a la dinámica universitaria que favorecen la adquisición de competencias con un nivel de profundidad o de especialización superior al requerido para superar con éxito las pruebas de acceso a la universidad.
El PEB se dirige al alumnado que haya demostrado un rendimiento excelente a lo largo de la ESO y que cumpla con los requisitos de acceso establecidos en el Decreto. Esta nueva oferta podrá impartirse en tres modalidades: ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales, y artes en la vía de artes plásticas, imagen y diseño. La creación de este itinerario permite individualizar el proceso de aprendizaje, reforzar la exigencia académica y dar respuesta a la diversidad, también existente entre el alumnado con alto rendimiento.
El Decreto prevé, además, la posibilidad de que los estudiantes del Programa de Excelencia puedan obtener el título de bachillerato en dos modalidades a la vez, según lo establecido en la normativa estatal vigente. Algunas de las materias necesarias para completar esta doble titulación podrán cursarse en línea, lo que contribuirá al desarrollo de la competencia digital y ampliará la oferta de acceso a estas materias.
El modelo metodológico que establece el Decreto promueve la investigación, la reflexión crítica, el trabajo autónomo, la capacidad de análisis y síntesis, y la comunicación rigurosa. Asimismo, prevé prácticas de laboratorio en la modalidad de ciencias y tecnología, el estudio de textos y la producción de ensayos en la modalidad de humanidades y ciencias sociales, y la creación artística en la modalidad de artes. Este enfoque permite una formación integral y avanzada que sitúa al alumnado en un entorno similar al de la enseñanza superior.
El profesorado que impartirá este programa deberá contar con un mínimo de cinco años de experiencia como funcionario de carrera. En el caso de los centros de excelencia, la provisión se realizará mediante un concurso de traslados específico que valorará la experiencia, la formación y los méritos académicos y profesionales. Durante los dos años de los que se dispone una vez creado un centro de excelencia para convocar el concurso de traslados, la provisión se efectuará mediante comisión de servicios. El Decreto también establece mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar la calidad del Programa, entre ellos la posibilidad de que el Instituto de Evaluación y Calidad organice pruebas externas sin efectos académicos.
El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOIB. Con esta aprobación, la Conselleria de Educación y Universidades reafirma su compromiso con la mejora de la calidad educativa, la atención a la diversidad y el impulso de la excelencia académica en las Illes Balears.
El Hipódromo de Son Pardo afronta la temporada de otoño con algunas de las citas más destacadas del calendario de trote
La Policía Nacional detiene a un extrabajador por robar en balnearios forzando los accesos
El IMAS tutela por primera vez a más de 500 menores migrantes no acompañados en Mallorca
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de un vehículo
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia e intimidación en Inca
La Policía Nacional detiene a dos empresarios por explotación laboral
El Govern defiende la simplificación administrativa como una herramienta para mejorar la competitividad del comercio
El Consell de Mallorca arranca SOM Família con una programación de apoyo y acompañamiento a las familias
La Policía Nacional detiene a un joven por esgrimir un palo amenazando a los viandantes y golpear un automóvil
El PSIB-PSOE denuncia el sobre coste 'injustificable' del proyecto del segundo cinturón de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por retener a una persona en contra de su voluntad
La Guardia Civil detiene a cuatro personas y desmantela un importante punto de distribución de droga en Sant Antoni
La Guardia Civil ha investigado a un individuo por un delito continuado de coacciones tras
perseguir a varias jóvenes entre varias localidades
El PP logra que el Parlament exija al Gobierno de Sánchez una insularidad digna para los funcionarios del Estado en Balears
El sobreprecio en las ofertas y el plan para aumentar la vivienda asequible, entre los datos del nuevo Observatorio de la Vivienda de las Illes Balears
La Sinfónica recorre las grandes bandas sonoras del cine con José Luis Garci i Inocencio Arias
Emergencias anuncia que las lluvias y tormentas continuarán durante las próximas horas en las Pitiusas y Mallorca y pide precaución y prudencia
La Policía Nacional interviene diversas sustancias estupefaciente y detienen a una persona durante el fin de semana posterior a las fiestas
El PP propone estudiar la extensión de la protección de la Serra de Tramuntana al medio marino
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.