Actualizado el 10/04/2026 16:10 Compartir
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de las Illes Balears, Joan Simonet, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han acordado solicitar conjuntamente a la Unión Europea la adaptación del régimen de ayudas de minimis a la realidad de los territorios insulares.
Ambos responsables autonómicos trasladarán a las instituciones europeas la necesidad de establecer un tratamiento diferenciado para las Illes Balears y Canarias en este tipo de ayudas, teniendo en cuenta las particularidades estructurales de sus sectores agrario y pesquero.
En este sentido, han coincidido en que los actuales límites establecidos para las ayudas de minimis no reflejan la realidad de los territorios insulares, donde el sector primario está formado mayoritariamente por pequeñas explotaciones, con una producción muy vinculada al territorio, condicionada por limitaciones agrarias, territoriales y logísticas, y con escasa capacidad de competir en igualdad de condiciones con otras regiones europeas.
El conseller Joan Simonet ha destacado que «no pedimos más que nadie, pedimos que se nos trate de forma justa, teniendo en cuenta nuestra realidad».
Simonet ha subrayado que «nuestras explotaciones no compiten en igualdad de condiciones con las grandes producciones del continente, ni por dimensión ni por estructura de costes, y eso debe reflejarse también en el diseño de las ayudas europeas».
Asimismo, ha añadido que «las Illes Balears y Canarias comparten una misma condición insular que limita su capacidad productiva, pero que también define un modelo basado en la calidad, la proximidad y el valor añadido, que debe ser protegido».
En este sentido, Narvay Quintero ha expresado que «los territorios insulares asumimos de forma permanente sobrecostes derivados de factores estructurales como la lejanía y la fragmentación territorial, por lo que necesitamos que Europa adapte instrumentos como las ayudas de minimis a nuestra realidad para poder hacer frente al incremento de los costes que soportamos en las islas respecto a los territorios continentales».
«En contextos complejos como el actual, resulta prioritario respaldar a nuestro sector primario, pero los límites actuales de estas líneas de apoyo reducen la capacidad de las administraciones para actuar con la agilidad e intensidad que requieren la agricultura, la ganadería y la pesca para sostener su actividad y seguir siendo viables», añadió.
Pesca, comercialización y modelo cooperativo
La jornada de trabajo de este viernes ha permitido a ambas delegaciones profundizar en aspectos clave del sector pesquero y agrario de las Illes Balears, con especial atención a sus particularidades como territorio insular.
A primera hora, la delegación ha visitado la lonja de Palma, donde ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de comercialización en origen mediante la subasta de pescado, así como el papel de la Organización de Productores Mallorcamar (OPMallorcamar) en la gestión y comercialización del producto.
Durante la visita, se ha puesto de relieve el peso de los canales cortos de comercialización, con una fuerte presencia del pescado local en la restauración, lo que contribuye a reforzar el valor del producto y su vinculación con el territorio.
Asimismo, se ha abordado el modelo de cogestión pesquera de las Illes Balears, en el que actualmente participa más del 70 % de la flota profesional, a través de órganos en los que el sector, la Administración y la comunidad científica trabajan conjuntamente en la gestión y conservación de los recursos.
Este modelo, pionero a nivel estatal y europeo, permite adaptar las decisiones a la realidad del territorio y garantizar la sostenibilidad de las pesquerías, en un contexto marcado por la alta biodiversidad y la importancia de la pesca artesanal.
En este sentido, también se han analizado las particularidades del sector pesquero balear, caracterizado por una flota mayoritariamente artesanal, con un fuerte arraigo territorial y una estrecha vinculación con la gastronomía local, así como por la relevancia de las reservas marinas y las vedas como herramientas clave para la conservación de los recursos.
Posteriormente, la delegación ha visitado el mercado de Pere Garau, como ejemplo de canal de venta directa y de proximidad, antes de mantener una audiencia institucional con la presidenta del Govern de las Illes Balears, Marga Prohens.
La jornada ha continuado con la visita a la cooperativa Camp Mallorquí, donde han podido conocer el papel de las cooperativas en la vertebración del sector agrario, como también su contribución a la transformación y comercialización de productos locales.
Durante la visita, se han abordado aspectos como la gestión del agua de riego, la optimización de recursos en un contexto de escasez hídrica y el desarrollo de proyectos de valor añadido vinculados a productos como la almendra o la algarroba.
La agenda finalizará con la visita a Terracor (Petra), un modelo de producción, distribución y comercialización de producto local que integra también una vertiente experiencial, lo que refuerza la conexión entre sector primario, territorio y consumidor.
Sagreras: “El delegado del Gobierno anticipa la derrota del PSOE el 29N y se va antes de que le echen”
El Govern hace un balance positivo de la campaña de peligro alto de incendios forestales, con solo 32 hectáreas afectadas pese a las elevadas temperaturas y la sequía
Son Llàtzer realiza por primera vez una compleja reconstrucción microquirúrgica para preservar la pierna de una paciente
Casi dieciocho millones de euros del anticipo de la PAC 2026 para el sector primario de las Illes Balears
La Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Ibiza y Formentera ha atendido a más de 6.500 personas en estos 25 años
El Govern se reúne con el transporte, la construcción y las navieras para analizar la situación económica derivada del aumento de la inflación
Marratxí amplía la recogida puerta a puerta de residuos a siete nuevos núcleos del municipio
CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
El Ayuntamiento de Alaró adquiere un nuevo camión para reforzar los servicios de la brigada municipal
Francina Armengol presenta la candidatura del PSIB-PSOE al Congreso
La Policía Nacional detiene a un técnico por sustraer más de 146.000 euros del interior de cajeros automáticos
Cambio drástico del tiempo para el fin de semana
El PSIB-PSOE denuncia que el PP quiere romper el acuerdo histórico sobre las pensiones, que la derecha quiere recortar y privatizar
La presidenta Prohens pide que el plan de acción del Pacto por el Mediterráneo incida en la insularidad y en la lucha contra la inmigración ilegal
David Triay, el Cromas, dona 32.000 euros a Salud para impulsar la investigación en cáncer colorrectal
El Govern y la Fundación Secretariado Gitano firman un convenio para favorecer la igualdad de oportunidades de la población gitana
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar a su pareja con un cuchillo y una escopeta de balines
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir a otro conductor con un martillo
El Govern inicia una nueva ronda de reuniones con los agentes sociales y los sectores económicos para analizar la situación económica derivada del aumento de la inflación
Prohens reclama a Teresa Ribera la flexibilización o suspensión de la regla de minimis para compensar la insularidad de las empresas de las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.