
Actualizado el 08/04/2026 18:18 Compartir
El Consell de Mallorca ha puesto en marcha por primera vez una convocatoria de subvenciones destinada a mejorar los equipamientos de los museos y las colecciones museográficas de la isla, dotada con 100.000 euros. Esta línea de ayudas se dirige exclusivamente a los centros museísticos declarados oficialmente por el Consell de Mallorca según la Ley 4/2003.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado que «esta convocatoria permite a los centros mejorar sus condiciones materiales y avanzar en la profesionalización, reforzando la calidad de las exposiciones y la gestión de los fondos».
Esta iniciativa de apoyo a los museos se enmarca en el proceso de ordenación del sistema museístico de Mallorca, que incluye la declaración de los centros como museos por parte de la institución insular y la consolidación de la Xarxa de Museus de Mallorca.
La Ley 4/2003 de museos de las Illes Balears establece que el Consell de Mallorca es el responsable de la política museística de la isla. En este marco, la institución insular creó la Xarxa de Museus de Mallorca con el objetivo de articular y coordinar el sistema museístico insular, impulsar una política común, ofrecer asesoramiento técnico y reforzar el papel de los museos en la cohesión social y el desarrollo local. Para formar parte de la Xarxa, los centros deben haber sido declarados museos oficialmente por el Consell de Mallorca.
La vicepresidenta, Antònia Roca, ha explicado que «en estos años de gobierno, hemos impulsado de manera prioritaria el proceso de declaración de los centros museísticos. Hasta ahora no había ningún museo declarado y, actualmente, ya son quince los museos mallorquines que han sido reconocidos oficialmente».
Roca ha añadido que este proceso ha permitido avanzar en la consolidación de la Xarxa de Museus de Mallorca: «siete de estos quince centros reconocidos ya forman parte de la red, hecho que confirma que el sistema museístico insular avanza hacia un modelo cohesionado y orientado a la calidad». Los centros que se han incorporado este año son: la Colección Museográfica Cosme Bauçà, el museo Sa Bassa Blanca, el Museo de Historia de Manacor, el Museo Balear de Ciencias Naturales, la Colección Museográfica del Consell de Mallorca, el Museo de Mallorca y el Museo de la Mar de Sóller.
Convocatoria de ayudas para los equipamientos de museos y colecciones museográficas
Estas ayudas se dirigen exclusivamente a los centros museísticos reconocidos como museo o colección museográfica, de acuerdo con la Ley 4/2003, y tienen como objetivo mejorar sus equipamientos para reforzar la conservación de los fondos, la gestión interna y la calidad de la exposición pública.
La dotación económica se distribuye en dos líneas: 30.000 euros para los centros gestionados por ayuntamientos y 70.000 euros para los que son gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
Las actuaciones subvencionables incluyen mobiliario para salas de exposición permanentes (vitrinas, peanas, aparatos audiovisuales, etc.); equipamientos para reservas y almacenes; aparatos y objetos de conservación preventiva y seguridad; equipamientos de accesibilidad; señalización interna y externa, y otros elementos que mejoren las condiciones de uso del centro.
El plazo para presentar solicitudes es hasta el 24 de abril. La tramitación y toda la información de la convocatoria están disponibles en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca, en el enlace: https://seu.conselldemallorca.net/ca/fitxa?key=203716
El IMAS tutela por primera vez a más de 500 menores migrantes no acompañados en Mallorca
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de un vehículo
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia e intimidación en Inca
La Policía Nacional detiene a dos empresarios por explotación laboral
El Govern defiende la simplificación administrativa como una herramienta para mejorar la competitividad del comercio
El Consell de Mallorca arranca SOM Família con una programación de apoyo y acompañamiento a las familias
La Policía Nacional detiene a un joven por esgrimir un palo amenazando a los viandantes y golpear un automóvil
El PSIB-PSOE denuncia el sobre coste 'injustificable' del proyecto del segundo cinturón de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por retener a una persona en contra de su voluntad
La Guardia Civil detiene a cuatro personas y desmantela un importante punto de distribución de droga en Sant Antoni
La Guardia Civil ha investigado a un individuo por un delito continuado de coacciones tras
perseguir a varias jóvenes entre varias localidades
El PP logra que el Parlament exija al Gobierno de Sánchez una insularidad digna para los funcionarios del Estado en Balears
El sobreprecio en las ofertas y el plan para aumentar la vivienda asequible, entre los datos del nuevo Observatorio de la Vivienda de las Illes Balears
La Sinfónica recorre las grandes bandas sonoras del cine con José Luis Garci i Inocencio Arias
Emergencias anuncia que las lluvias y tormentas continuarán durante las próximas horas en las Pitiusas y Mallorca y pide precaución y prudencia
La Policía Nacional interviene diversas sustancias estupefaciente y detienen a una persona durante el fin de semana posterior a las fiestas
El PP propone estudiar la extensión de la protección de la Serra de Tramuntana al medio marino
El PP de Manacor reafirma su compromiso con el nuevo
centro de salud y recuerda a Oliver los más de 120 millones
de inversión en el municipio
Mañana jueves aviso amarillo por lluvias y tormentas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.