Actualizado el 30/07/2015 16:29 Compartir
Para conceder la acreditación, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica requiere certificar una actividad asistencial que supere los 500 pacientes al año y la posibilidad de prestar una atención urgente a la crísis asmática mediante unas pautas de actuación coordinadas con los servicios de Otorrinolaringología, Inmunología y Pediatría.
Además, exige disponer de recursos técnicos como, por ejemplo, un espacio físico destinado específicamente a estos pacientes; una consulta monográfica del asma de control difícil; la posibilidad de realizar espirometrías inmediatas; un número mínimo de dos profesionales de enfermería y dos médicos -Son Espases cuenta con dos enfermeros y cinco médicos dedicados a esta patología.
También se exige que algún miembro de la Unidad participe en cursos acreditados como docente; que se realice formación en asma a los médicos residentes y que se acredite actividad investigadora, por ejemplo: publicaciones sobre asma, o que el Hospital tenga proyectos de investigación financiados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica o por la FIS.
Recientemente, el Dr. Borja García Cosío ha obtenido una subvención FIS del Instituto Carlos III para investigar sobre este tipo de pacientes asmáticos.
El asma es una enfermedad frecuente que, habitualmente, responde bien al tratamiento inflamatorio inhalado. En ocasiones, puede ser de mayor gravedad, lo que supone una gran afectación en la calidad de vida de los pacientes y elevado número de ingresos hospitalarios.
Los pacientes más complejos y con una enfermedad más grave pueden ser tratados en la Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Universitari Son Espases con nuevos tratamientos biológicos, que consisten en la aplicación, por vía subcutánea, de anticuerpos encaminados a bloquear la respuesta inflamatoria exagerada que caracteriza la enfermedad.
Estos nuevos tratamientos se aplican una vez al mes, evitan la aparición de síntomas y favorecen la reducción de las crísis asmáticas.
Actualmente, en ésta Unidad se están realizando ensayos clínicos que incluyen nuevos tratamientos con moléculas que bloquean otras posibles causas de inflamación de los bronquios. Dichas investigaciones supondran un mayor bienestar para los pacientes y un freno en la evolución de su enfermedad.
En España, sólo existen 12 unidades de Asma de Alta Complejidad.
La Unidad de Asma del Hospital Universitari Son Espases está formada por un equipo multidisciplinario formado por neumólogos, otorrinolaringólogos, inmunólogos y pediatras y atiende a más de 500 pacientes asmáticos cada año.
El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Salud con la lectura de un manifiesto conjunto entre entidades
El Govern pone en marcha el Curso de capacitación para oficiales de policía local con 16 agentes de Mallorca y Menorca
Se reforzará en los próximos meses la presencia del producto agroalimentario local en las ferias de las Illes Balears
Educació ejecuta obras de emergencia en el CEIP Can Misses de Eivissa por valor de más de 115.000 euros para reparar los daños de la DANA
Son Espases es un referente en la aplicación de los últimos avances en cardiología
Impulsan la autonomía de 71 mujeres extuteladas a través de los servicios de vivienda y acompañamiento de Amaranta
Las Illes Balears han reducido su deuda en 510 millones en esta legislatura
Victoria estelar del RCD Mallorca ante el Real Madrid (2-1)
El PP Balears propone simplificar los trámites para las familias numerosas y ampliar la vigencia de sus títulos
El Govern impulsa la renovación de la red de agua desalada en Eivissa y un nuevo depósito regulador de 60.000 m³
El Consell de Mallorca invierte más de 230 mil euros para reforzar el Servicio de Bomberos de Mallorca
Amplían los plazos de las ayudas del PITEIB para garantizar la ejecución de los proyectos y el cobro de las subvenciones energéticas
El IBDONA publica un mapa digital e interactivo que recoge todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia contra las mujeres de las Illes Balears
1.740.000 euros en la modernización de la depuradora de Son Servera, procedentes de fondos ITS
Presentan una nueva guía para identificar los rastros de la fauna en los bosques de las Illes Balears y acercar la cultura forestal a la ciudadanía
El Govern y la UIB impulsan el Espai COTIB para avanzar hacia un territorio inteligente en las Illes Balears
El Govern adjudica por 13,7 millones las obras de conducción de agua potable entre Petra y Manacor
Raixa acogerá actividades que ponen en valor el patrimonio botánico y la figura del cardenal Despuig para celebrar el Día Europeo de los Jardines Históricos
El Govern aprueba el Decreto ley para paliar los efectos económicos en las Illes Balears de la guerra en Irán
Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la organización de acontecimientos deportivos en temporada baja para los años 2026-2027
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.