Política

El PSIB-PSOE, MÁS por Mallorca, Más por Menorca y Unidas Podemos exigen a Prohens una reunión para desbloquear la negociación sobre zonas inundables

Actualizado el 23/11/2024 06:12                Compartir

El PSIB-PSOE, MÁS por Mallorca, Más por Menorca y Unidas Podemos han pedido hoy a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, una reunión urgente para avanzar en la regulación que afecta a las zonas de riesgo de inundación. Una semana después de que los cuatro partidos ofrecieran al Gobierno la opción de rectificar y dar marcha atrás a la legalización de edificaciones ilegales en zonas de riesgo y, en paralelo, volver a la normativa que vetaba la opción de construir o generar nuevas urbanizaciones en estas zonas, el Govern, a través de su vicepresidente, Antoni Costa, insiste en la legalización y no ha respondido a la propuesta hecha para revertir las medidas incluidas en el llamado decreto ley de simplificación administrativa.

Ante esta falta de avances, Unidas Podemos, Más por Menorca, MÁS por Mallorca y PSIB-PSOE urgen a la presidenta a asumir la responsabilidad de esta negociación, que debe culminarse antes del próximo martes, cuando está previsto el debate y votación definitiva del decreto ley.

Según han advertido en los últimos días varios colectivos comprometidos con la defensa del medio ambiente y la protección del territorio, la disposición del Gobierno a rectificar su propio decreto ha acelerado la entrada de expedientes de legalización de construcciones en zonas inundables. Por eso, los cuatro partidos reclaman a la presidenta que demuestre con hechos su compromiso de corregir un decreto que implica aumentar el riesgo presente y futuro para la población de las islas.

En concreto, la modificación propuesta por MÉS por Mallorca, Unidas Podemos, PSIB-PSOE y Més por Menorca plantea excluir de la amnistía urbanística en suelo rústico los edificios que se encuentran en zonas con riesgo de inundación y que no se pueda clasificar nuevo suelo urbanizable en zonas de inundación. Además pide la prohibición total de nuevas construcciones y de los cambios de usos de bajos comerciales para vivienda en zonas peligrosas que permite la legislación actual del PP. También, proponen eliminar la posibilidad de realizar equipamientos públicos y prohibir cualquier actuación en los edificios fuera de ordenación de áreas de riesgo de inundación.

Éstas son las seis medidas clave que plantean las cuatro formaciones de izquierda y cualquier intento de rebajarlas por parte del Gobierno no sería aceptable a la hora de pactar una cuestión para la que la ciudadanía exige altura de miras y capacidad de consenso .


Ahora en portada
Noticias Mallorca