Actualizado el 19/11/2024 13:43 Compartir
El diputado del PSIB-PSOE Carlos Bona, ha exigido al Gobierno del PP que derogue el decreto de simplificación administrativa, porque existen informes de expertos que el Gobierno no hace públicos que van en dirección contraria al decreto. En concreto, Bona ha citado que hay documentos en evidencia que " este decreto da pasos atrás importantes, que pone en peligro la vida, la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras de las Islas Baleares", según se extrae de el informe del Comité de expertos para la transición energética y cambio climático, que el Gobierno, "en un ejercicio de opacidad, no ha publicado en su web".
El diputado socialista ha indicado que "este decreto no es un éxito, sino un desastre anunciado", y ha acusado al PP de seguir en la misma línea de 1988 cuando quiso tapar la Riera de Palma para hacer un aparcamiento en el mismo lecho del Torrent, una iniciativa que afortunadamente se detuvo.
Pese a que ahora el PP se pone las manos en la cabeza por lo que ha sucedido en la Comunitat Valenciana, "quieren seguir imponiendo una letra pequeña que permita que quien construyó ilegalmente, pueda revalorizar sus inmuebles".
Por eso, Bona pide “¿qué más debe pasar por derogar este decreto? ¿Qué criterio técnico o justificación científica ha tenido en cuenta al Gobierno para suprimir las protecciones en zonas vulnerables al riesgo climático? ¿Y para recortar informes de impactos ambientales y sociales? ¿Y para reducir requisitos de autosuficiencia energética como contemplaba la ley balear de Cambio climático?”
Para el diputado socialista, la crisis climática es el mayor reto que la humanidad haya afrontado nunca, que exige un “liderazgo valiente y que priorice la seguridad y la sostenibilidad, por encima de los intereses a corto plazo”.
Legalización de 30.000 chalés en suelo rústico
Por su parte, la diputada socialista Mercedes Garrido ha recordado que el vicepresidente Costa ha negociado personalmente las modificaciones que se han hecho en el decreto ley, modificaciones "que han entrado directamente por la puerta de atrás y sin ningún tipo de consenso".
También ha denunciado que estas negociaciones se han hecho de repente, sin ningún tipo de consenso ni consultas a ayuntamientos, ni a Consells (que son los competentes con urbanismo), ni a entidades, asociaciones, agentes sociales, colegios profesionales , ni a expertos de la mesa de sostenibilidad: “Ha hurtado la participación pública, han hurtado a los grupos políticos la posibilidad de hacer enmiendas; lo han hecho de forma manipuladora, con trilerismo político, y abusando del proceso legislativo”.
Y todo esto se ha hecho "para llegar a los intereses clientelares del PP", pasando por encima de los grandes consensos urbanísticos de los años 90. Por eso, según Garrido, cuando la ley entre en vigor, cambiará de repente la prueba para iniciar el cómputo de la prescripción, en vigor desde 1990. Al mismo tiempo, empezarán a prescribir las casas ilegales en suelo rústico, que no prescribían desde 2017; empezarán a prescribir los usos ilegales, que tampoco prescribían desde 2012.
Además, entra en vigor la flexibilización de la legalización de chalés en suelo rústico que permitirá legalizar por silencio positivo, ya medida que vayan prescribiendo, la legalización de 30.000 chalés en suelo rústico.
Y también se podrán realizar obras de consolidación en los edificios ilegales fuera de ordenación, cargándose una legislación en vigor desde 1988, y aprobando la amnistía definitiva.
Aprobada la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca pone en marcha la convocatoria de ayudas para restaurar los molinos históricos de la isla
La conservación de la madera del pecio de Ses Fontanelles es excepcional
El PP registra en el Parlament la ley Antiokupación que Armengol tiene bloqueada en el Congreso
La red de transporte interurbano del TIB pone en marcha la línea de bus de propulsión eléctrica que conecta la costa de Calvià
El Govern financia la construcción del Centre Pere Pascual en Inca con 1,75 millones de euros
El Govern impulsa más de 13 millones de euros de inversión para modernizar la industria de las Illes Balears
El Govern acerca el pescado de las Illes Balears a los futuros cocineros con un taller de pesca local sostenible
El Grupo Socialista denuncia el desalojo improvisado de la prisión vieja de Palma y acusa al IMAS de abandonar a las 200 personas que vivían allí
El Consell de Mallorca lliura el V premi Flor d’Ametler als germans Daniela i Javier pel seu projecte «Sentir Mallorca»
Profesionales sanitarios y pacientes advierten del impacto de la Enfermedad Renal Crónica en Baleares, donde unas 1.400 personas necesitan de tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por amenazar y coaccionar con armas blancas a los moradores de una vivienda
El PP de Manacor denuncia la subida del precio del agua impulsada por MÉS y PSOE
La Orquesta Sinfónica Illes Balears acerca la magia de ‘Les mil i una nits’ con tres funciones escolares en el Teatre Principal de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre por dañar mobiliario de un centro de salud
El sector lácteo de Baleares alcanza un valor comercial de más de 25 millones de euros en 2025
El PSIB-PSOE exige el relevo de la consejera de Salud, porque la ciudadanía de las Islas 'no se merece la incompetencia' de García
La Guardia Civil detiene a dos personas por robos en miradores de la Serra de Tramuntana
La Guardia Civil detiene infraganti a dos hombres por hurtos en comercios
La Conselleria d’Educació i Universitats activa un nuevo programa para prevenir el abandono escolar en las Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.