Política
MÉS rechaza la presencia del portaaviones nuclear en la bahía de Palma

MÉS rechaza la presencia del portaaviones nuclear en la bahía de Palma

Actualizado el 19/07/2022 17:22                Compartir

Esta martes mañana, MÉS por Mallorca ha presentado una Proposición No de Ley para que el Parlament rechace la presencia de barcos de guerra en los puertos de las Islas Baleares.

El hecho es que la semana pasada llegó al puerto de Palma el portaaviones nuclear estadounidense Harry S. Truman, un buque de guerra cargado con seis mil marinas que fondea por segunda vez en la bahía de Palma. La embarcación es el noveno portaaviones de propulsión nuclear de la armada estadounidense y cuenta con 332,8 metros de eslora, casi como el Empire State.

La relación entre el ejército estadounidense y el Estado español viene de lejos. En 1953, el dictador Francisco Franco y el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, firmaron los Pactos de Madrid, por los que España cedería territorio a bases áreas y navales estadounidenses: Morón, Torrejón, Sarragossa y Rota. En 1992 hubo una reducción de esta presencia militar, reduciéndose las bases en la aérea de Morón y la naval de Rota. Ahora bien, esta reducción fue insuficiente, dado que, como asegura el diputado de MÉS por Mallorca, Joan Mas 'Collet', en el Estado español “seguimos haciendo de porte de otras fuerzas armadas, generando una nueva lógica militarista y aportando mayor inestabilidad e inseguridad en un momento en que ni la OTAN ni el Estado español se encuentran en guerra”.

Con todo, "las Islas Baleares somos tierra de paz y no deberíamos asumir la carga que supone la presencia de un buque de guerra que, además, despliega hasta 6.000 soldados extranjeros en toda la isla de Mallorca", ha asegurado Mas.

Por todo ello que, el Grupo Parlamentario MÉS por Mallorca ha presentado una PNL para que el Parlamento de las Islas Baleares rechace la presencia de barcos de guerra en los puertos de las Islas Baleares e inste al Gobierno del Estado a sacar los puertos de las Islas Baleares de las rutas de los barcos de guerra.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca