Política
El Pi denuncia la inacción del Govern por los casos de discriminación lingüística en el ámbito sanitario

El Pi denuncia la inacción del Govern por los casos de discriminación lingüística en el ámbito sanitario

Actualizado el 06/09/2021 13:08                Compartir

El portavoz de EL PI-PROPUESTA PARA BALEARES, Josep Melià, criticó la inacción del Gobierno en los últimos casos de discriminación lingüística en el ámbito sanitario. Melià ha registrado una batería de preguntas en el que pide a la Consejería de Salud qué acciones ha llevado a cabo para garantizar que los usuarios puedan expresar en catalán sin tropiezo a los servicios de salud, y si se ha abierto algún expediente informativo o disciplinario por posibles actuaciones de discriminación lingüística por parte del personal de los servicios de salud.

Asimismo, el diputado ha señalado que, "el Gobierno debe garantizar que los ciudadanos puedan ser atendidos con las dos lenguas oficiales. No puede ser que para que un ciudadano hable con catalán el discriminen. El Gobierno no se puede poner de perfil, es inadmisible que esto ocurra. No puede ser que se excuse en que el porcentaje de discriminaciones lingüísticas es muy bajo ".

Según Melià "esta situación es inaceptable, el Gobierno tiene que ponerse las pilas y garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos, además de luchar y defender la lengua propia de las Islas Baleares, ya que es lo que señala la normativa, tanto a el Estatuto de Autonomía como la ley de normalización lingüística recuperada la legislatura pasada gracias a una iniciativa de el Pi ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca