Política
MÉS reclama la declaración del Mar Balear como 'Zona Marina Especialmente Sensible'

MÉS reclama la declaración del Mar Balear como 'Zona Marina Especialmente Sensible'

Actualizado el 22/06/2021 08:16                Compartir

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, anunció hoy la petición registrada por la formación en el Parlamento para instar la Organización Marítima Internacional (OMI) a declarar el mar Balear "Zona Marina Especialmente Sensible" (ZMES). Todo, con la intención de proteger las Islas Baleares del intenso tráfico marítimo que soportan y por tanto poder preservar la vulnerabilidad de los diferentes ecosistemas marinos ante la contaminación por hidrocarburos y sustancias peligrosas.

Así, según ha explicado Ferrà, de prosperar la iniciativa, las medidas de protección incluirán zonas restringidas a la navegación, rutas obligatorias para buques en tránsito y un sistema de notificación para todas aquellas embarcaciones que transporten hidrocarburos pesados ​​a su paso por las Islas o que tengan como destino un puerto de las islas Baleares. De acuerdo con el diputado ecosobiranista "un territorio como el nuestro, rodeado por una Mar que, ancestralmente, ha supuesto un impulso a la cultura, a la diversidad y al comercio no debe permitir que esta misma Mar suponga una amenaza".

En este sentido, Josep Ferrà ha destacado que tras consolidar algunas figuras de protección como el parque natural o las reservas marinas, "Exigimos figuras de protección más profundas y, a la vez, de mayor amplitud que nos permitan resolver de manera definitiva los problemas derivados de la masificación turística producida por los megacreuers turísticos ".

Si finalmente la propuesta sale adelante, las Islas Baleares equipararán tanto en las Islas Canarias como en otras zonas del mundo con aguas protegidas, como la Gran Barrera de Coral de Australia, los Cayos de Florida, los arrecifes de Camanguay en Cuba, las aguas de Europa Occidental que incluyen la Mar Cantábrica y las costas gallegas y sus bancos de pesca.

La propuesta de MÉS recoge una de las conclusiones de las “Jornades Per A La Preservació Mediambiental I Pel Desenvolupament Sostenible” organizadas por el Cercle mallorquí de Negocis”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca