Política
Aprobada una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los auxiliares de enfermería

Aprobada una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los auxiliares de enfermería

Actualizado el 01/04/2021 20:03                Compartir

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud una iniciativa impulsada por Unidas Podemos junto a los socios del Pacto para mejorar las condiciones laborales del personal técnico de enfermería. Gloria Santiago, impulsora de la iniciativa y diputada de Unidas Podemos, ha explicado que “las personas que conforman la plantilla de auxiliares de enfermería son la infantería de la sanidad y los grandes olvidados del sistema“.

La iniciativa plantea una actualización en el ámbito de sus responsabilidades ya que, en palabras de Santiago, “se trata de dignificar las labores que llevan a cabo y cambiar este sistema injusto, que es fruto de años y años de haber tratado la sanidad y sus profesionales como si fueran prescindibles“. Por ello, la iniciativa, presentada como Proposición No de Ley (PNL), insta al Gobierno del Estado a “actualizar las funciones de los y las auxiliares de enfermería a las competencias reales y funciones diarias que realizan en la actualidad”.

Santiago ha explicado que “se trata solo de adaptar las reivindicaciones de los técnicos de enfermería de los sindicatos y traerlas al Parlament para que se puedan cambiar las cosas. […]La labor diaria de los y las auxiliares de enfermería no tiene suficiente reconocimiento“, ha denunciado.

La iniciativa insta al Govern de les Illes Balears a impulsar campañas informativas y de concienciación sobre el civismo y el respeto a los y las profesionales de los equipos sanitarios, con el fin de erradicar la violencia que sufren mientras se encuentran en sus puestos de trabajo. En ese sentido, Santiagoha especificado que “queremos concienciar, informar de la obligación de todos y todas de cumplir la Ley, de fomentar el respeto a los profesionales sanitarios para evitar la violencia, las agresiones. Es dignificar las labores que llevan a cabo“.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca