Política
Se inicia la Comisión Política sobre la explotación sexual infantil del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales

Se inicia la Comisión Política sobre la explotación sexual infantil del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales

Actualizado el 19/02/2021 06:33                Compartir

La Comisión Política sobre la explotación sexual infantil del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales ha iniciado hoy las comparecencias políticas para analizar las acciones políticas puestas en marcha a lo largo de la legislatura 2007 a 2011 para combatir la explotación sexual de menores.

La comisión de hoy, en la que ha participado la consejera Lorena Oliver por parte del Grupo Socialista, ha contado con las explicaciones de Antonio Muñoz, Director Insular de Menores desde junio del 2010 al 2011, Gori Estarellas, director insular de Menores de 2007 a 2010, Pepa Ramis, vicepresidenta del IMAS, y Jaume Garau, presidente del IMAS de la legislatura 2007-2011.

Oliver ha destacado la "labor pionera" puesta en marcha durante la legislatura analizada hoy para combatir este fenómeno, iniciando ámbitos de actuación y protocolos que han ido evolucionando y con los que se actúa a día de hoy.

Entre los servicios puestos en marcha, se encuentra la mejora de red de centros residenciales, doblando prácticamente el presupuesto para estos centros en cuatro años, la potenciación de los acogimientos familiares, las comisiones de trabajo de infancia y adolescencia, el protocolo contra el maltrato infantil de las Islas Baleares o la unidad de valoración y diagnóstico creada en 2010.

Para la socialista, se trata de trabajos desde el punto de vista técnico, preventivo, de diagnóstico y de lucha "que han permitido aumentar considerablemente la prevención y la detección de casos hoy en día". Por ejemplo, expuso la consejera socialista "es una etapa que sirvió para dar estabilidad a los centros de menores y sus profesionales, para implantar la primera unidad básica de valoración de menores y abusos y para impulsar el primer registro unificado", por la que "para las distintas intervenciones podemos concluir que en aquella legislatura preocupaba y se ocupaban de la problemática en torno a los abusos a menores".

Aunque la próxima sesión será para las comparecencias de la legislatura del PP al frente del Consejo de Mallorca, para la consejera socialista han resultado "aclaratorias" las explicaciones de Antonio Muñoz, con las que "se ha evidenciado que la formación y los talleres afectivo-sexuales puestos en marcha en 2010 quedaron paralizados del 2011 al 2015 ", legislatura en la que gobernaba el PP en el Consell de Mallorca.

En cualquier caso, en su comparecencia ha quedado claro que eran los técnicos los que hacían el seguimiento de los posibles casos, y en algunas de ellas ha quedado patente que "el 80% de los casos de abuso sexual a menores que se daban entonces se producían en el ámbito intrafamiliar ".

Además, la consejera socialista coincidió con algunos de los comparecientes cuando han destacado que "el foco no debe ponerse en los menores sino en los responsables de esta desgracia, que son los depredadores sexuales".

Finalmente, Oliver lamentó una vez más que ni PP ni Vox hayan decidido no participar de esta comisión política "que aclara dudas, pero sobre todo aporta luz y soluciones a una problemática gravísima que debemos combatir entre todos y todas como sociedad", por lo que "hay que recuperamos la unidad en torno a las problemáticas de menores y vamos todos y todas en una misma dirección".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca